Viedma26/12/2024

(AUDIO) Pirotecnia ¿cero?: "Hubo un retroceso muy fuerte, fallaron los controles en todos lados"

Pese a la reciente aprobación de la ley que prohíbe el uso de pirotecnia estruendosa, sumado a las normativas locales, distintos grupos organizados de padres de niños y niñas con TEA expresaron que, prácticamente, lo trabajado en el orden parlamentario no sirvió de nada.

Durante la medianoche de Navidad, se pudieron oír fuertes impactos que son propios de un petardo, es decir, un ruido muy grande.

Laura Guanca, cuyo hijo es autista, fue quien expresó su desazón por lo ocurrido en las últimas horas.

Lo hizo en diálogo con FM DE LA COSTA, en el programa DESTINO SUR, en donde señaló que "estoy resignada y cansada, ha sido un año de hacer mucho, pero la situación no fue la esperada. Fue un retroceso muy fuerte, no sólo en la comarca, sino también en el resto de la provincia. No entendemos mucho qué es lo que pasa".

Consideró que "hicimos lo máximo que pudimos", pero que "los controles fallaron en todas las localidades. Los números se saturaron, no respondían o se minimizó el efecto".

Mencionó que "sabemos que se siguen vendiendo en tales comercios o domicilios, pero es muy difícil si alguien compra. Sacar a mi hijo de mi casa es un privilegio".

Se preguntó "¿Por qué se normaliza tanto la crueldad? Somos un montón las personas que tienen hijos con autismo, y no podemos solos. Necesitamos sí o sí la ayuda y la colaboración de la comunidad. Es muy doloroso ver a tu hijo llorar o lastimarse".

Al cierre de la entrevista, sostuvo que "no nos quedan más recursos ni palabras, no sabemos cómo más pedir socorro. Por más que haya una ordenanza, invoco a la solidaridad, que puedan mirar al otro".