Nuevo derrame de petróleo en Bahía Blanca: ¿Puede ocurrir en Punta Colorada?
El proyecto Vaca Muerta Sur de YPF avanza a paso firme y ya se extendieron los primeros caños en territorio rionegrino, lo cual marca un hito clave en la construcción del oleoducto. Este primer tramo de la obra tiene 128 kilómetros y se extiende desde el área neuquina Loma Campaña hasta Allen.
Su objetivo es incrementar la producción de petróleo no convencional y fortalecer la capacidad exportadora de energía de Argentina.
El despliegue de los caños en los primeros kilómetros del suelo rionegrino simboliza un avance decisivo en la materialización del proyecto, que en su totalidad permitirá transportar hasta 390 mil barriles diarios de crudo hacia las refinerías y puertos de exportación. La inversión prevista en esta etapa inicial es de unos 190 millones de dólares y generará 500 empleos en el pico de la construcción, contribuyendo al desarrollo económico local.
Vale añadir que Punta Colorada, lugar donde se ubicará la terminal de exportación, presenta características naturales que la posicionan como un punto de exportación de clase mundial para el crudo de la Cuenca Neuquina. Gracias a sus condiciones distintivas, la terminal será apta para buques petroleros de gran tamaño conocidos como VLCC, abriendo acceso a mercados más competitivos a nivel internacional.
Sin embargo, es inevitable pensar en la posibilidad de riesgos medioambientales, como los derrames, ya que eso sucede en los puertos donde ya se opera de esta manera.
El temor por los derrames
En el puerto de Bahía Blanca, por ejemplo, la empresa Oiltanking Ebytem informó hace 10 días que activaron su Plan de Contingencias para Derrames de Hidrocarburos en el Agua (PLANACON) mediante aviso a Prefectura Naval Argentina (PNA) debido a un nuevo derrame de petróleo en la ría.
Explicaron que, en este caso, el inconveniente ocurrió en la previa del inicio del proceso de descarga de un buque tanque en la monoboya de "Punta Cigüeña", momento en el que detectaron "la presencia de oleosidad".
"Vale destacar que, si bien el buque ya se encontraba conectado a la instalación de la empresa, este todavía no había comenzado a descargar", aseguraron desde Oiltanking.
"Este hallazgo motivó la suspensión de la operación, la realización de un barrido de la línea marítima e inicio de la inspección de las instalaciones".Final del formulario
"Al mismo tiempo, personal de control de derrames realizó trabajos de contención y control de la oleosidad por medio de barreras y booms absorbentes. Debido a lo reciente del episodio, se aguardan los resultados de los trabajos para determinar la causa de este evento", señalaron desde la empresa que opera en Puerto Rosales la diario La Nueva.
La mencionada firma tuvo derrames similares en el estuario en diciembre y enero pasados. Los intendentes de Bahía Blanca y Punta Alta (Oiltanking tiene sede en el distrito de Coronel Rosales) presentaron una denuncia penal ante la justicia federal por la afectación del medio ambiente.
En esa región Oiltanking Ebytem SA opera un oleoducto que transporta petróleo crudo desde sus instalaciones de bombeo ubicadas en Puerto Rosales hasta Bahía Blanca.
El proyecto fue desarrollado en 2008 con el fin de entregar petróleo crudo para la producción de combustible en ese distrito. Una vez que el hidrocarburo llega por oleoducto o por barco a la terminal de Puerto Rosales, es almacenado y luego transportado a través de una cañeria de 42 kilómetros de extensión.
Oiltanking es una filial del holding alemán Marquard & Bahls AG. En América opera en Argentina, Brasil, México, Colombia, Perú y Panamá.