Imputación y preventiva para los co-autores de robo agravado en Viedma: uno es taxista
Esta tarde, el equipo fiscal de turno de la ciudad de Viedma imputó a tres personas, una menor de edad punible y otro un taxista. El hecho ocurrido ayer a la mañana en una tapicería ubicada en calle Bernal y Las Heras. Así mismo solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, razón por la que continuarán detenidos.
Según la acusación fiscal, “alrededor de las 10:40, mientras uno de ellos habría sostenido una cuchilla de aproximadamente 30 centímetros, junto al otro habrían amenazado con lastimar a las presentes si no entregaban sus pertenencias”.
“Es así que les habrían sustraído a una de las víctimas que tenía a su nieto de 4 años en brazos, su cartera y billetera, lentes, llaves y un teléfono celular. Asimismo, se habrían apoderado de una llave vehicular y otra billetera con documentación de otra de las víctimas”, explicó el equipo fiscal en audiencia realizada por Zoom.
“Un taxi los esperaba afuera y de esta manera se habrían dado a la fuga hacia Carmen de Patagones, lugar donde fueron aprehendidos”, agregó la fiscalía.
La calificación legal por la cual se tuvieron por formulados los cargos fue la esgrimida por el Ministerio Público Fiscal, esto es ser co-autores los tres de “robo agravado por el uso de arma blanca, en poblado y en banda”, mientras que a los dos hombres mayores se agrega que el robo además está “agravado por la participación de un menor de 18 años”.
El hecho formulado tiene sustento en el acta de procedimiento de la Comisaría 34, la denuncia de ambas víctimas, una de ellas reconoció los elementos secuestrados en Carmen de Patagones.
“Fue de vital importancia los trabajos realizados tanto por el personal de la Comisaría 34, como la intervención del Gabinete de Criminalística durante el transcurso del día y en diversas diligencias. También fue vital el informe de la UADME sobre el monitoreo y el recorrido de uno de los imputados, la intervención del Cuerpo de Investigación Judicial con el análisis de cámaras de seguridad, así mismo para concretar el allanamiento solicitado durante la tarde de ayer. Debemos destacar el trabajo mancomunado con la policía de la Provincia de Buenos Aires para dar y detener a los imputados, como el secuestro de los elementos”, explicitó la fiscal del caso.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la preventiva para los tres imputados teniendo presente los riesgos procesales de posible entorpecimiento a la investigación, y para uno de ello pesó contar con antecedentes penales computables. “Si están en libertad las diligencias que restan producir y la tranquilidad con la que deben contar las víctimas y los testigos para avanzar en la investigación podría verse afectada”, mencionó el Ministerio Público Fiscal.
Respecto del menor de edad punible se acordó que cumpla la medida donde el organismo proteccional lo disponga y que cuente con custodia.
Por su parte, el defensor penal público se opuso a las medidas cautelares proponiendo unas menos gravosas. Sin embargo, el juez de Garantías interviniente resolvió tener por formulados los cargos en los mismos términos que lo realizó la fiscalía y disponer la preventiva por el plazo de 60 días.
Cabe mencionar que a pedido de la defensa y sin oposición fiscal, el juez resolvió que no se puedeN divulgar imágenes ni datos de los imputados por medidas que quedan pendientes de concretar.