(VIDEOS) La Provincia acompaña a Viedma con más viviendas, escrituras y aportes
El Gobierno de Río Negro firmó con la Municipalidad de Viedma el contrato de obra para la ejecución de 20 viviendas en el marco del programa “Camino a Casa” que lleva adelante el IPPV, con una inversión superior a los $11.000 millones. Además, 20 familias recibieron sus escrituras y la Provincia entregó un importante aporte para obras en la Junta Vecinal del barrio Mi Bandera.
Encabezó el acto el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, acompañado por el interventor del IPPV, Mariano Lavin, y el intendente de Viedma, Marcos Castro.
En una primera etapa, la Provincia ejecutará 20 viviendas de 50 proyectadas a través del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda, las cuales serán monoambientes de 36 M2, con posibilidad de ampliación hasta 3 dormitorios, con una inversión oficial de $1.157.155.037,88.
Este es el primer prototipo pensado como vivienda eficiente, y tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética marcando un hito en la búsqueda de un hábitat más ecológico y eficiente. Los trabajos estarán a cargo de la empresa SYLPA S.R.L.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, destacó el esfuerzo del IPPV por “el enorme trabajo que han hecho durante todo el año que fue duro, desde lo económico, desde la obra pública con la falta de financiamiento nacional”.
En este sentido, aseguró que “todo lo que ustedes van a ver en la provincia en materia de obras es con financiamiento del Estado provincial, con el recurso de las y los rionegrinos que volcamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Echarren afirmó que la firma para las obras de estas 20 viviendas “es el primer contrato de una tanda que vendrán el año próximo en varias localidades, donde empezaremos con este nuevo plan de viviendas provinciales”.
En la jornada, y en el marco del programa “Junto al Municipio, construyendo provincia”, el Gobierno provincial entregó un aporte de $11.568.547,46 al Municipio de Viedma para el mejoramiento y puesta en valor del salón de la Junta Vecinal del barrio Mi Bandera de la capital provincial. En este sentido, se realizarán trabajos de provisión y colocación de piso granítico en el lugar.
Además, con el objetivo de reforzar el trabajo para que más familias rionegrinas puedan cumplir el sueño de su casa propia, la Provincia entregó escrituras a 20 familias de Viedma, a través del IPPV.
“Como decimos con el Gobernador Weretilneck, aquellas familias que terminan de pagar su vivienda son buenos vecinos, y eso nos reconforta porque este sistema es solidario” agregó el ministro Echarren respecto de la entrega de títulos de propiedad entregados esta mañana.
Con esta entrega, los vecinos y vecinas adquieren la posibilidad de comprar, vender o formalizar una herencia segura, fundamentales para su desarrollo.
El interventor del IPPV, Mariano Lavin, valoró el trabajo realizado en 2024 respecto a los programas de regularización: “Terminamos el año con 800 escrituras entregadas, y con más de 1.500 tramitadas para el año próximo” y resaltó el compromiso de las familias en el pago de las cuotas mes a mes, “lo que permite reinvertir en más soluciones con otras familias”.
El intendente de Viedma, Marcos Castro, destacó el “fuerte compromiso que tiene la Provincia de Río Negro con la obra pública, hay una decisión política sumamente acertada por parte del Gobernador de continuar apostando a este aspecto con todo lo que implica.
El jefe comunal destacó el trabajo en conjunto entre Provincia y Municipio: “Es la mejor manera de resolver de la manera más rápida los múltiples problemas y situaciones que atravesamos en nuestra ciudad, así que agradecerles y comprometernos a seguir trabajando así”.