Vuelos sanitarios: mientras definen la venta del avión, Río Negro contrata más servicios privados
El Gobierno de Río Negro habilitó la opción de vender el polémico avión comprado durante la gestión de Arabela Carreras a cambio de “especies”. Pero al mismo tiempo, en las últimas horas avanzó una licitación del Ministerio de Salud, destinada a contratar vuelos sanitarios, previendo una inversión superior a los 468 millones de pesos.
El esquema “paralelo” a los servicios que podría prestar el Cessna Citation V Ultra no es una novedad dentro del Ejecutivo provincial. En la gestión de Fabián Zgaib, la cartera sanitaria también contrató traslados a empresas privadas, que en un caso fue Elair SA, propiedad de la familia Urcera; y en otro fue Baires Fly.
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Según explicaron fuentes oficiales, la búsqueda de una alternativa por fuera del avión estatal tiene que ver con la necesidad de tener garantizado el servicio de derivaciones para casos urgentes.
En la gestión de Carreras las dudas se presentaron por la necesidad de mantenimiento del Cessna, modelo 1994, pagado más de 4,2 millones de dólares y que permaneció inactivo durante varias semanas en el segundo semestre del 2023, por tareas de mantenimiento.
El avión de la Provincia, aun año sin uso
Ahora las causas son diferentes, porque el avión está operable, pero el gobernador Alberto Weretilneck decidió no utilizarlo nunca desde diciembre del año pasado y ponerlo directamente a la venta. Por eso, el Ministerio de Salud abrió la licitación para contratar vuelos sanitarios, con un proceso que comenzó el 14 de noviembre y que la semana pasada llegó a la instancia de la apertura de sobres.
Voceros oficiales informaron que los interesados fueron Aerovida, que ofertó 429.559.200 pesos; MD Fly, con 473.180.400 pesos, y Aviajet, con 493.767.820 pesos.
Según consta en los registros públicos de Compras del Estado, el presupuesto aprobado para vuelos sanitarios contratados por Salud asciende a 468.852.630.94 pesos.
“Eso no significa que la empresa que se contrate va a cobrar esa suma directamente. El monto constituye la reserva presupuestaria y los pagos se hacen en la medida que los vuelos se van cumpliendo”, indicó el funcionario consultado por este medio.
Cuántos vuelos se contratarán
El expediente precisa que el objetivo es la contratación del servicio de 28 traslados aéreos “para derivaciones urgentes en una aeronave bireactor (jet) o biturbo hélice con médico, paramédico ARM (Asistencia Medica Respiratoria), respirador, incubadora (según el caso), oxígeno y equipamiento de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) pediátrica, UTI-neonatal, UTI-adulto y unidad coronaria”.
Además se pide a los interesados presupuestar los honorarios de servicios médicos, de servicios de enfermería y del servicio de ambulancia cama a cama en destino (en caso de corresponder), con asistencia y equipo médico para pacientes obesos, además de la atención todos los días (24hs). También se prevé el pago de un adicional por Equipo Medico y por paciente extra.
El recorrido estimado por esos vuelos es de 75.600 kilómetros, por lo tanto el costo estimado por kilómetro recorrido es de 6.201 pesos. Se trata de 5,9 dólares (al cambio oficial), una cifra levemente superior a la fijada como tope para los interesados en comprar el Cessna de la Gobernación y pagarlo prestando vuelos sanitarios para la Provincia. En ese caso el costo máximo a reconocer por kilómetro de vuelo fue de 5,6 dólares.
¿Se aceptan las ofertas en especies?
Con respecto a ese proceso, que tuvo su apertura de sobres el 3 de diciembre pasado, desde el Gobierno provincial se informó hoy que la Secretaría General solicitó más documentación a las dos firmas interesadas (Provida SA y MD Fly SA), antes de resolver si avanzaba hacia la venta.
El plazo de esas compañías para presentar los datos requeridos venció el viernes pasado, por lo tanto se estima que durante esta semana se resolverá si finalmente el avión comprado a principios del 2021 deja de formar parte del patrimonio provincial.
FUENTE: La mañana de Cipolletti