Cargos y prisión preventiva para dos hombres acusados de robar e incendiar una vivienda en Viedma

Dos hombres que habían sido detenidos ayer protagonizaron hoy una audiencia de formulación de cargos en las que se les endilgaron diversos delitos que habrían perpetrado contra una propiedad que fue despojada de diversos elementos y luego incendiada ante los ojos de su propietario. Ambos quedaron en prisión preventiva.

La Fiscalía le imputó a ambos acusados haber ingresado en la madrugada de ayer martes, a un domicilio ubicado en el barrio Toma Costa Este, de Viedma luego de romper la puerta y del interior de la propiedad “sustraer distintos elementos, herramientas y electrodomésticos”. Todo ello fue advertido por el propietario por alertas recibidas en su celular a través del que accedió a las cámaras de seguridad internas y se dirigió a la vivienda. Allí uno de los imputado “lo amedrentó” y le arrojó “un elemento contundente" que dañó "el guardabarros izquierdo de su vehículo”. Luego ambos acusados “reingresaron al domicilio y lo prendieron fuego de forma completa”.

Algunas horas más tarde uno de los imputados habría efectuado “golpes de puño y patadas” para resistir al “accionar del personal policial” que intentaba tranquilizarlo en el marco de la detención.

La calificación legal endilgada a ambos es la de robo e incendio. A uno de ellos además se le agregó la autoría del daño a la puerta de ingreso y la resistencia a la autoridad.

El sustento probatorio reunido en estas primeras horas de investigación se compone del relato de la víctima que efectuó la denuncia en la Comisaria 30 y amplió dicha versión ante la Fiscalía algunas horas después de manera telefónica. En ese marco aportó imágenes de su domicilio antes del fuego y de la captura de pantalla de la aplicación de cámaras de seguridad.

Suman a ello el acta de procedimiento policial y aprehensión, croquis del lugar, cartas de llamadas al 911 y los resultados de los allanamientos realizados en ambos domicilios además de las testimoniales de vecinos, entre ellos uno que presenció el hecho.

En base a ello, la Fiscalía solicitó que se tengan por admitidos los cargos y adelantó que restan importantes testimoniales por tomar, por lo que pidió la prisión preventiva de ambos hombres para resguardar la evidencia en producción. La Defensora oficial se opuso a tal medida de coerción que finalmente fue admitida por el Juez de Garantías que dispuso tanto la apertura de la investigación pena preparatoria como el traslado de ambos hombres al complejo penal.