Legislativas03/12/2024

La UCR propone crear un programa de asistencia a mujeres vulnerables

El objetivo es asegurarles un ingreso económico hasta que se resuelva la cuota alimentaria del progenitor

Los legisladores del bloque UCR Río Negro - Lorena Matzen y Ariel Bernatene - promueven la creación del Programa de Asistencia Alimentaria destinado a mujeres vulnerables (PROMUVU). Las beneficiarias serían mujeres separadas por motivos de violencia de género, con menores a su cargo, que no tengan empleo ni reciban cuota alimentaria o asignaciones familiares. El objetivo es asegurarles un ingreso económico para solventar a la familia, hasta que se resuelva la cuota alimentaria del progenitor.

“Hablamos de mujeres en una situación vulnerable porque son casos donde la madre se separa para romper un ciclo de violencia de género, pero se encuentra sin recursos para sostener a sus hijos. Es un momento crucial por el impacto de la violencia simbólica y económica tras las separación”, explicó Lorena Matzen. “Sabemos que muchos padres eluden sus responsabilidades al separarse. La creación del Registro de Deudores Alimentarios es un claro ejemplo de esto. Este programa pretende asistir a la madre por un corto plazo”, agregó.

El PROMUVU busca auxiliar a estas mujeres con una asistencia económica equivalente a la Asignación Universal por Hijo, por un período de cuatro meses. “Por la crianza de los hijos y la carga de las tareas del hogar, muchas mamás no acceden a un buen trabajo. El 40% de las mujeres trabaja en la informalidad. Aceptan empleos de menor carga horaria, mal remunerados, y son víctimas de la violencia económica que ejercen sus parejas”, argumentó Matzen.

¿Quiénes podrían ser beneficiarias del PROMUVU?

El proyecto estipula esta ayuda económica para madres separadas sin empleo ni cuota alimentaria fijada. Estas mujeres deben tener menores bajo su cuidado y encontrarse en un periodo de vulneración de subsistencia alimentaria. Son situaciones donde tampoco pueden disponer de las asignaciones del estado nacional, porque los hijos han sido registrados por el padre en el Sistema Único de Asignaciones Familiares. La admisión y seguimiento de cada caso del programa estará a cargo de un equipo técnico profesional, designado por el Ministerio de Desarrollo Humano.