(AUDIO) Río Negro y Buenos Aires no aplican la venta libre de medicamentos que autorizó el gobierno nacional
Por medio del decreto 1024/2024, el gobierno nacional habilitó la venta directa de medicamentos de venta libre en góndolas de farmacias, generando que ciudadanos y ciudadanas puedan acceder a los productos sin la necesidad de un intermediario.
Sin embargo, en muchas de las provincias de la Argentina, la disposición no aplica, entre ellas se encuentran Río Negro y Buenos Aires. ¿A qué se debe?
Según explicó a FM DE LA COSTA una de las referentes del Colegio de Farmacéuticos del Valle Inferior, Valeria Guidi, no se puede aplicar ya que "tanto Río Negro como Buenos Aires tienen su ley propia, y el decreto no llega a cubrirlas".
En ese sentido, Guidi ratificó que "no se podrán adquirir medicamentos en kioscos ni en Viedma ni en Patagones", ya que deben ser ventas exclusivas en farmacias.
"Continuaremos teniendo medicamentos de venta libre en farmacias, asegurando el origen del producto y que lo que el producto dice que tiene, lo tenga", detalló.
Al referirse a la disposición del gobierno de Javier Milei, Guidi consideró que "es un tema complicado. Lo importante es asegurar el origen de lo que le vas a dispensar al paciente".
Se preguntó sobre ello "¿En el kiosco qué vas a hacer? Cuando un producto falla, y ya está en el mercado, hay que retirarlo. ¿Cómo hacés para comunicarte con el mercadito?".