Río Negro23/11/2024

Doñate: “Refundemos la salud pública en Río Negro con un plan integral y humano”

martin doñate

Finalizado el acto que se realizó en la ciudad de Rosario que tuvo como principal oradora a la presidenta del partido justicialista Cristina Kirchner, el Senador rionegrino Martín Doñate a través de un video que subió a redes sociales reflexionó sobre el sistema de salud rionegrina y recordó que “un Estado presente federal e inclusivo es posible” y reafirmó su “convicción de construir un plan sanitario para Río Negro, porque ya lo hicimos y podemos mejorar un sistema que garantice derechos, acerque la salud a cada rionegrino y deje atrás el negocio privado como eje rector”. 

Martín Doñate repasó en seis puntos su plan de salud presentado en marzo “hay que refundar el IPROSS, transformar nuestra obra social provincial en una herramienta eficiente y accesible. Los trabajadores y trabajadoras de Río Negro merecen una cobertura integral y de calidad, gestionada con transparencia”. 

“La salud debe estar cerca de la gente, hay que crear un sistema de transporte sanitario de cercanía inspirado en los trenes y camiones sanitarios que llevamos con Cristina. Atención bucal, ginecológica, oftalmológica y más, en cada rincón de la provincia, para garantizar derechos básicos a todos los rionegrinos”. 

El dirigente justicialista continuó desglosando el plan de salud integral “hay que fortalecer la salud pública, construir un movimiento sanitario rionegrino enfocado en fortalecer hospitales y centros de salud; apoyar a trabajadores y profesionales del sector y asegurar presupuestos robustos volcados a infraestructura, logística y derechos sanitarios”. 

Doñate propone repensar el rol del Estado, “debe salir de las oficinas y estar presente en cada barrio, en cada comunidad. No más burocracia ineficiente; un Estado activo, que sirva y transforme, que acompañe a la gente en cada aspecto de su vida” y agregó “hay que generar un vínculo sano con el sector privado, articular con el sector privado sin depender de él. La salud pública debe ser la base del sistema, garantizando la dignidad y los derechos de cada ciudadano, sin dejar lugar al abuso del negocio sanitario”. 

Por ultimo afirmó que “el desafío es un movimiento sanitario rionegrino fuerte. No podemos esperar más. Es tiempo de construir un sistema de salud que atienda, incluya y dignifique. Inspirados por los logros del pasado y con la mirada puesta en el futuro, vamos a hacerlo realidad”.