(IMÁGENES) Estudiantes secundarios presentaron sus proyectos de ordenanzas en Viedma
La Municipalidad de Viedma acompañó a estudiantes secundarios en la sesión especial del Concejo Deliberante para debatir y trabajar proyectos de ordenanza que elaboraron durante los últimos meses.
Esta iniciativa fue coordinada desde la subsecretaria de Derechos Humanos municipal con el objetivo de promover la participación estudiantil en la construcción de políticas públicas para la comunidad.
La propuesta fue acompañada por
el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro, y también por las escuelas de Viedma.
En esta oportunidad, la autoría de proyectos estuvo a cargo de estudiantes del Colegio Vecchi y la ESRN N° 141. Las temáticas están relacionadas a la cultura, el cuidado del ambiente, entre otras.
Durante la sesión estuvo presente la Jefa de Gabinete, Eugenia Serra junto al equipo del área de Derechos Humanos.
Los proyectos
Las iniciativas, vinculadas al cuidado del medio ambiente y el reconocimiento de espacios culturales de interés, fueron:
- Preservación del Patrimonio Cultural y Natural a través de la colocación de tachos de colillas de cigarrillos en Patrimonios Culturales y Naturales. (ESRN 141)
- Establecer un sistema de recolección de residuos inorgánicos urbanos seleccionados para ser trasladados a la Planta Recicladora con el fin de ser recuperados y reincorporados al circuito de producción. (Vecchi)
- Reorganizar y Revalorizar la Biblioteca de la Escuela ESRN N° 141. (ESRN 141)
- Establecer un marco normativo que promueva la protección, conservación y uso sostenible de las playas, fomentando la responsabilidad ambiental entre los ciudadanos y visitantes. (ESRN 141)
Durante la sesión, los estudiantes de ambos colegios, tuvieron el espacio para argumentar cada una de las propuestas presentadas.
Cabe señalar que las mismas fueron previamente trabajadas, en conjunto con el poder ejecutivo municipal, y la comisión de Gobierno, en el marco del concurso impulsado por el municipio local.
Sobre el concurso y modalidad de trabajo
El concurso comenzó a inicios del mes de julio, convocando a todas las escuelas secundarias en sus distintas modalidades a participar de la iniciativa. Posteriormente, el equipo de trabajo de la subsecretaría de Derechos Humanos y Equidad Ciudadana visitó los establecimientos para presentar el concurso a los estudiantes, docentes y equipos directivos, los mismos explicaron las pautas generales y se entregaron a estudiantes un manual de técnica legislativa, para facilitar el proceso de elaboración de las propuestas.
La recepción de la actividad fue positiva en términos generales, lo que permite prever la continuidad de esta iniciativa en los próximos años, si bien algunos establecimientos no pudieron participar debido a compromisos institucionales, han expresado su interés en sumarse en futuras ediciones.