Legislativas21/11/2024

Piden que un leasing con el Banco Patagones sea usado para comprar patrulleros, ambulancias y máquinas viales

PATRULLEROS

El bloque Vamos con Todos presentó un proyecto de Comunicación a través del cual solicita al Poder Ejecutivo Provincial que el nuevo contrato de leasing con el Banco Patagonia S.A. se destine exclusivamente a la adquisición de patrulleros, ambulancias y maquinaria vial. Esta iniciativa busca priorizar las necesidades urgentes de los rionegrinos en los sectores de salud, seguridad y mantenimiento vial, utilizando los fondos del leasing autorizado por el Decreto 422/2024.

Esa norma establece la firma de un nuevo contrato de leasing con el Banco Patagonia S.A. para la adquisición de vehículos. Este acuerdo prevé un monto de más de 2.360 millones de pesos, con un plazo de 36 meses, y fija las condiciones y tasas de interés del crédito público que se destinaría a la compra de bienes. Sin embargo, el Decreto no especifica qué tipo de bienes se adquirirán ni cuál será su destino final. 

Ante esto, los legisladores proponen una orientación clara sobre el uso de los fondos, requiriendo que los recursos se inviertan de manera prioritaria en ambulancias, patrulleros y equipos viales, elementos fundamentales para el bienestar y seguridad de los habitantes de la provincia.

Según los fundamentos del proyecto, el acceso oportuno a los servicios de salud es clave en situaciones de emergencia por lo que la adquisición de nuevas ambulancias contribuiría a mejorar la respuesta ante situaciones críticas, como accidentes viales o derivaciones a centros de mayor complejidad. Asimismo, la seguridad ciudadana, gravemente afectada por el aumento de la delincuencia, requiere de una policía equipada con vehículos adecuados para realizar patrullajes, controles y responder rápidamente a incidentes. Por ello, se destaca la importancia de contar con patrulleros nuevos para fortalecer la seguridad en toda la provincia.

En cuanto a la infraestructura vial, el proyecto también pone de manifiesto la necesidad de contar con maquinaria adecuada para el mantenimiento de la red de rutas primarias, secundarias y caminos vecinales, que son de exclusiva administración y responsabilidad provincial. Con el uso de este crédito, se busca mejorar las condiciones de las rutas, lo que también incide directamente en la seguridad vial y en la calidad de vida de los habitantes de las zonas más alejadas.

Los autores de la propuesta, los legisladores José Luis Berros, Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé, Ayelén Spósito y Fabián Pilquinao subrayan que la adquisición de estos vehículos debe estar dirigida a satisfacer las necesidades más urgentes de la provincia, con un análisis previo que garantice que los recursos se destinen a las áreas más críticas. “En este contexto de recursos públicos limitados es vital que el uso del leasing se enfoque en dar soluciones inmediatas a nuestros vecinos y vecinas. No sea cosa que esta nueva deuda les habilite al gobernador, ministros y funcionarios contar con nuevos vehículos oficiales para su uso personal”, afirmó Berros.