General Roca14/11/2024

Piden suspensión del remate judicial de una propiedad céntrica en Roca

b0e66ada-0eda-4291-85ac-56080e117313

El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, solicitó la suspensión del remate judicial de un importante terreno en la ciudad de General Roca, programado para el próximo 5 de diciembre. El predio, que fue incorporado al patrimonio provincial tras un fallo judicial, es considerado por el legislador como un bien de enorme potencial para el desarrollo de proyectos públicos de gran utilidad para la comunidad. Además, Berros presentó un Pedido de Informes sobre este asunto, en busca de esclarecer el destino de la propiedad.

El terreno en cuestión, ubicado sobre la avenida San Juan (al este), calle 3 de Febrero (al oeste), calle Chulavista (al sur) y el barrio Los Tilos (al norte), en una de las zonas más céntricas de la ciudad, abarca una superficie de 60.956 metros cuadrados y cuenta con dos edificaciones en buen estado. Actualmente, tres familias residen en el lugar, lo que hace aún más urgente la necesidad de una definición sobre el futuro de la propiedad. La base inicial del remate ha sido fijada en más de tres mil millones de pesos, según el edicto judicial publicado el 31 de octubre.

En sus declaraciones, Berros destacó que el terreno, por su ubicación estratégica, podría tener un gran valor para la administración pública. “Incorporado el bien al patrimonio provincial, éste no debe descapitalizarse, más aún por la enorme utilidad que puede tener, por ejemplo, para construir reparticiones públicas y de esta manera dejar de pagar las cuantiosas sumas que se realizan mes a mes por los alquileres de inmuebles. Con previsibilidad e inteligencia se puede proyectar un Estado más serio, salvo que esto haya sido negocio para algunos vivos”, sostuvo el legislador.

Berros propuso que el terreno podría ser utilizado para proyectos de viviendas, una medida que consideró particularmente relevante dado el contexto económico actual. “Incluso ante el tremendo ajuste que está llevando Milei, empobreciendo a la clase media, sin proyección de futuros, poniendo fin al Procrear, se podría pensar en impulsar viviendas para estos sectores que hoy ven postergado el sueño de acceder a una vivienda propia”, expresó.

El legislador calificó de “error” la decisión de llevar adelante el remate “para que los fondos ingresen a rentas generales, sin destino específico alguno. Vamos a analizar incluso si no hay que presentarse en el expediente solicitando la suspensión, para pensar en mejores opciones para un inmueble tan valioso y con una ubicación privilegiada”, afirmó.

La historia detrás de este terreno tiene su origen en una sucesión judicial que dejó vacante la herencia de una mujer que fue adoptada. A pesar de que dos fallos previos habían reconocido a la mujer como heredera, el Superior Tribunal de Justicia falló a favor del Estado, lo que dio lugar a que el inmueble pasara a formar parte del patrimonio provincial. Este fallo generó controversia, ya que se desconoce el interés de los abogados del Estado en impulsar con tanto énfasis un litigio que no es habitual en la agenda de la Fiscalía de Estado.

Berros, acompañado por su par Luciano Delgado Sempé, presentó ante la Legislatura un proyecto de Comunicación solicitando formalmente la suspensión del remate del 5 de diciembre. En el mismo, se insta tanto al Poder Judicial como al Poder Ejecutivo Provincial a reconsiderar la venta de este inmueble y destinarlo a fines más beneficiosos para la comunidad, como la construcción de infraestructuras públicas o proyectos habitacionales que puedan aliviar la difícil situación económica que atraviesan muchos ciudadanos.