Por ley, el Gobierno quiere asegurar el apoyo a PyMEs con fondo de garantía
Con el objetivo de impulsar el desarrollo económico de la provincia y mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el Gobernador Alberto Weretilneck elevó un proyecto de ley a la Legislatura para la creación del Fondo de Garantías de Río Negro (FoGaRío), el cual establecerá un mecanismo que facilitará el acceso al financiamiento, otorgando garantías a las PyMEs locales.
FoGaRío permitirá que las PyMEs de Río Negro accedan tanto a un crédito bancario como a herramientas del mercado de capitales, abordando así una de las principales barreras para el financiamiento: la falta de garantías. Esta acción se traduce en una mejora significativa en su capacidad de inversión y expansión, lo que, a su vez, impactará positivamente en la productividad de la región.
Este fondo provincial se alinearía con las exitosas experiencias de otras provincias argentinas que ya implementaron sus propios fondos de garantías. A nivel nacional, destacan dos fondos de garantías de relevancia: el FOGAR, que proporciona garantías directas y actúa como un fondo de segundo piso fortaleciendo a las entidades de primer piso; y el Fondo de Garantías del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que se utiliza en proyectos estratégicos en diversas regiones del país.
FoGaRío se presenta como una herramienta para asegurar el desarrollo sostenible de las PyMEs en Río Negro, asegurando su posicionamiento y competitividad en el mercado.