Presentan guía de actuación de consumos problemáticos para estatales
El Área de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de Río Negro, junto al Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) presentaron la “Guía de Actuación para la Atención del Consumo Problemático en la Administración Pública”.
La presentación estuvo a cargo de un mesa interministerial integrada por la secretaría de la Función Pública, Tania Lastra, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsoila, la presidenta del IPROSS, Marcela Ävila, la directora del Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos, Norma Mora y el coordinador de Capacitación del IPAP, Fernando Varela.
Este evento se llevó a cabo con la participación de los directores de recursos humanos de todos los ministerios- Esta guía busca formalizar y fortalecer las prácticas de intervención en casos de consumos problemáticos en el ámbito laboral público. El objetivo es proporcionar un marco de acción claro para acompañar y cuidar a cada trabajador/a que lo necesite, promoviendo espacios laborales más seguros y saludables.
Cada organismo mencionado cumplirá un rol fundamental en la implementación de dicho protocolo, en este sentido la Directora de APASA sostuvo que “nos reunimos para construir en forma conjunta una guía de actuación que diga cómo proceder cuando tenemos dentro nuestro organismo un compañero o compañera de trabajo que está atravesando un consumo problemático, tanto de sustancias como de los entornos digitales que estamos viendo en este momento”.
En cuanto a la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, afirmó: "Desde el gobierno provincial venimos tomando una serie de medidas para que los empleados públicos tengan mejores condiciones de trabajo, mejores condiciones salariales y mejores condiciones para quienes principalmente hoy se encuentran lamentablemente atravesando un consumo problemático.
Agregó que “el objetivo que tiene esta guía es buscar una herramienta para que las áreas de recursos humanos puedan abordar esta problemática con los empleados y puedan transitar un camino para su recuperación y para que el empleado no termine su carrera laboral”.
En cuanto el papel que van a tener el Instituto Provincial, Fernando Varela comentó: “El IPAP acompaña esta iniciativa que es sumamente importante porque viene a dar respuesta a una pregunta que todavía no estaba con un marco de referencia, un protocolo, un marco regulatorio que establezca un paso a paso, una guia de actuación para todos aquellos quienes se encuentran encargados de la gestión capital humano puedan acompañar y atender a todo aquel trabajador que se encuentra atravesando una situación de consumo problemático.
En este sentido, la titular del IPROSS declaró que “tenemos que trabajar ahora en la preparación de módulos y de dispositivos para abordar la instancia en donde intervendría la obra social (dentro del protocolo creado por APASA); Así que empezaremos ahora a trabajar con el Ministerio de Salud y APASA, específicamente. Tenemos mucha tarea por delante para poder acompañar a los distintos organismos en poder brindar una contención y una respuesta, que en definitiva es acompañar a nuestros empleados públicos”.
Para finalizar, la subsecretaria de Articulación de Programas de Salud destacó la importancia de trabajar en forma articulada y en red junto con la Función Pública y con todos los organismos estatales e IPROSS.
Además consideró que “el trabajo en red es lo más importante y es sumamente prioritario cuidar la salud del trabajador, que sea un abordaje temprano, que se los pueda acompañar y que se puede articular con salud pública pero también con la obra social para dar una respuesta”.
Este paso marca un avance significativo en la construcción de un entorno de apoyo dentro de la administración pública.