(AUDIO) Las consecuencias de haber abonado sumas fijas durante mucho tiempo a los empleados públicos
Mónica Miranda, secretaria de Comunicación del sindicato UPCN Río Negro, conversó con FM DE LA COSTA y se refirió a las tareas que están llevando adelante luego de que la patronal tomara la decisión de no ofrecer ningún incremento salarial para el mes de octubre.
En ese sentido, indicó que están trabajando en una iniciativa que mejore el cobro de la zona desfavorable y la antigüedad, ya que actualmente no están percibiendo los porcentajes que deberían -indicó Miranda-, y eso se debería a la gran cantidad de sumas fijas que se fueron incorporando en los últimos años a los haberes de los empleados públicos.
"En función de buscar una alternativa a esta falta de oferta de aumento salarial para octubre, nos quedamos pensando qué proponer para salir de esta situación", dijo Miranda al respecto.
Afirmó en ese sentido que "vamos por algo que nosotros hemos venido reclamando al gobierno desde hace tiempo ya, con números y porcentajes, ya que no estamos cobrando el 100% de la zona desfavorable y la antigüedad".
Detalló que "la zona debería ser de un 40% por sobre los salarios, y nosotros estamos entre el 11% y el 14%. Es la incidencia que tiene. Podemos hacer un análisis más claro sobre ello porque deberíamos estar cobrando el 40%".
Respecto a la antigüedad, explicó que "es más difícil porque tiene que ver con eso: la cantidad de años de servicio que cada trabajador tiene en relación del Estado, y es un 2% anual de antigüedad, que no tiene la incidencia que debería".
Estos dos problemas, indicó Miranda, "tiene que ver con que en los últimos años se han incorporado en muchos de nuestros aumentos, sumas fijas, no bonificables y no remunerativas, por lo tanto se aplican como una suma fija y no inciden en la antigüedad ni en la zona".
Por lo pronto, afirmó, "ya hicimos un planteo formal a la Función Pública solicitando que se revea esto. Esperamos ver el análisis que tienen".