Río Negro19/10/2024

¿Desinteligencia o interna? Las consecuencias de un proyecto que presentó López en la Legislatura

La idea de igualar o mejorar los beneficios impositivos del Parque Industrial de Viedma con los de Carmen de patagones parecen haber abierto (o blanqueado) diferencias entre el vicegobernador Pedro Pesatti y el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.

La situación se habría desatado luego que López presentara formalmente estea semana un proyecto en ese sentido, quien detalló en FM DE LA COSTA que “nace como consecuencia de reuniones que hemos mantenido con la Cámara de Comercio, empresarios y titulares de pymes. En la última charla, previa a las elecciones, nos manifestaron esta simetría entre un parque y otro".

Este sábado Pesatti reaccionó a esa presentación recordando el impacto del programa FoPyme, lanzado durante su gestión como intendente de Viedma en 2022, y subrayó las acciones a seguir para equilibrar el régimen tributario entre Río Negro y la vecina ciudad de Carmen de Patagones.

Pesatti señaló que una de las principales medidas de su programa fue la eliminación de la tasa de habilitación, un tributo que afectaba a todas las empresas, sin importar su tamaño o sector, como las comerciales, turísticas, gastronómicas, artesanales e industriales. Esta eliminación permitió que los nuevos emprendimientos comenzaran a operar sin el peso de este tributo, incentivando la actividad empresarial local.

Sin embargo, Pesatti recordó que esta medida no fue suficiente por sí sola para solucionar el problema de fondo. Desde hace más de dos décadas, Carmen de Patagones, ciudad vecina ubicada en la provincia de Buenos Aires, ha mantenido una política de exención de tributos para las empresas que allí se radican, lo que ha provocado una desventaja para Viedma y Río Negro en términos de atracción de inversiones. "Los emprendimientos de Patagones están exentos de tributos, lo que generó una asimetría que ha perjudicado la inversión en nuestra jurisdicción", indicó Pesatti.

Mencionó que 2023 sostuvo conversaciones con Alberto Weretilneck para incluir este tema como parte de la agenda electoral que los tenía como compañeros de fórmula para la gobernación. Como resultado de este compromiso, se prevé que la Legislatura trate, antes de finalizar el año, una ley que permita corregir esta histórica distorsión. El objetivo es que el Parque Industrial de Viedma logre condiciones tributarias simétricas con el de Patagones, evitando así la fuga de empresas y capitales hacia la provincia vecina.

Durante la campaña electoral, Pesatti también anticipó este compromiso en una reunión con la Cámara de Comercio de Viedma, destacando la importancia de equiparar los incentivos fiscales entre ambas jurisdicciones. "Fue necesario sanear una vieja distorsión que provocó que las empresas más grandes de Viedma se instalaran en Patagones o que se perdieran inversiones debido a los incentivos fiscales vigentes en esa ciudad", afirmó el vicegobernador.

En la gacetilla difundida esta tarde nunca menciona la participación en esta idea del legislador Facundo López.

Un poco hacia atrás

Cabe recordar que en el mes de mayo pasado Pesatti anticipó en una declaración para la prensa que “en las próximas semanas se aprobarán las reformas para poner en simetría la actividad económica, comercial e industrial de Viedma con el Partido de Patagones”. 

“El gobernador Weretilneck me encomendó la ejecución de esta decisión para que las empresas radicadas y a radicarse en el Parque Industrial de Viedma tengan los mismos beneficios impositivos que existen en el Parque Industrial de Patagones”, dijo en esa oportunidad.

En el mes de agosto, el secretario de Producción, Desarrollo Económico y Turismo de Viedma, Marco Magnanelli, fue consultado en FM DE LA COSTA (durante el programa CON LA GENTE, que conduce Gustavo Bosco) sobre los avances de esta propuesta, pero respondió que poco sabía de ello y que las novedades iba a brindarlas en su momento el propio Pesatti.

¿Desinteligencias o diferencias?

Si algo caracteriza a Juntos Somos Río Negro es la gran habilidad para disimular diferencias internas o evitar críticas a acciones de algunos de sus integrantes (Ejemplo: la pelea entre Weretilneck y Arabela Carreras). Por ello es probable que en las próximas horas salgan a poner paños fríos sobre una circunstancia que ellos mismos alimentaron.

Sin embargo las expresiones de algunos componentes importantes del partido de gobierno en las redes sociales no pasan desapercibidas. “Una medida que pronto tendrá su tratamiento en la Legislatura de Río Negro!!! No fue tomada en su momento pero hoy gracias al esmero y empeño de Pedro Pesatti y Alberto Weretilneck se hacen realidad”, escribió una persona allegada al vicegobernador, dejando en claro que poco o nada tuvo que ver López en todo esto.