Gremiales10/10/2024

Multitudinaria marcha de ATE en defensa de la Salud Pública

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una multitudinaria movilización hacia el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte en el Día Mundial de la Salud Mental en defensa del derecho a la salud pública, contra la eliminación de programas y el desfinanciamiento del sistema. 

“No vinimos a defender privilegios. No podemos aceptar que haya profesionales de la salud con más de 15 años de especialización que tengan ingresos por debajo de la línea de la pobreza; médicos residentes apenas por encima de la indigencia; que las guardias y las horas extras se paguen la mitad que en el sector privado; que tengamos que ver a nuestras compañeras y compañeros duplicando o hasta triplicando su jornada laboral. Hoy la única manera que tienen de garantizar un ingreso digno es pasando más horas dentro del hospital que con sus familias. Tenemos derecho a un salario que nos alcance para mantener a nuestra familia”, apuntó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.

“Tenemos enfrente un Gobierno que pretende instaurar el mismo programa económico que la última dictadura militar. Vulnera derechos, destruye puestos de trabajo y planifica el empobrecimiento de todo nuestro pueblo como contrapartida. Mientras cae el consumo de alimentos, cae el consumo de medicamentos, a lo único que se le aumenta el presupuesto es al Ministerio de Seguridad. Estamos viviendo en una Argentina donde no hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios y solo hay plata para reprimir”, agregó.

En este contexto, ATE convocará a todas sus instancias orgánicas para definir un Paro Nacional de Salud que afecte a todos los organismos nacionales, provinciales y municipales.

La masiva concentración comenzó a las 10 en el ex Hospital Rawson (Av. Amancio Alcorta y Dr. Ramón Carrillo, CABA) y marchó hacia el Hospital Nacional Lic. Laura Bonaparte, institución donde el sindicato mantuvo una fuerte protesta con ocupación del lugar de trabajo en los últimos días.

Si bien el sindicato logró un acuerdo importante con el Gobierno para evitar el cierre del Hospital Bonaparte, asegurar el pleno funcionamiento de todos los servicios y la continuidad de todos los vínculos laborales, lo cierto es que el sector Salud sufrió un fuerte desfinanciamiento durante la gestión de Javier Milei. El ajuste al Ministerio de Salud en el 2024 es del 40% y, según el presupuesto presentado para el 2025, el financiamiento a esta cartera se reducirá otro 18,2%.