Viedma08/10/2024

Mediación: convenio entre el Poder Judicial y el Colegio de la Abogacía de Viedma

Se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia y el Colegio de la Abogacía de Viedma, con el objetivo de desarrollar un programa complementario de “Formación básica en mediación”.

Estuvieron presentes el presidente del STJ, Sergio Ceci; el director de la Escuela de Capacitación Judicial y vocal del STJ, Sergio Mario Barotto; el presidente de la Comisión Directiva del Colegio de la Abogacía de Viedma, Gastón Suracce; y la directora del Centro Integral de Métodos Autocompositivos de Viedma, María Angélica Fulvi.

El objetivo del convenio es brindar una formación complementaria a los abogados y abogadas colegiados del Colegio de la Abogacía de Viedma, con el fin de completar las 180 horas de capacitación exigidas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la obtención de la matrícula habilitante en mediación. Esto se debe a una modificación en el programa realizada por el organismo nacional que requiere profundizar en temas como la comunicación, el conflicto, la negociación, el rol de la persona mediadora como agente de cambio, aspectos transversales como la perspectiva de género, y los aspectos actitudinales de la persona mediadora, además de incluir actualizaciones teóricas y bibliográficas. Todo ello requirió que se deba incrementar la carga horaria de la formación habilitante para mediar, razón por la cual se implementará una formación complementaria.
Programa

El programa complementario de formación básica en Mediación se desarrollará bajo una modalidad mixta, que combinará encuentros presenciales y virtuales, comenzando con el módulo 1 el 24 de octubre.

Los temas que se abordarán serán: el marco normativo de la mediación prejudicial obligatoria, leyes y decretos; el conflicto, teorías y perspectivas; comunicación; negociación; métodos participativos y su rol social; perspectiva de género y diversidad en los procesos de mediación; y niños, niñas y adolescentes en mediación.