Análisis de redes sociales permite imputar a dos hombres por hurto en viedma

COMPUTADORA

Dos hombres protagonizaron esta mañana una audiencia en la que se les formuló cargos por el delito de hurto. Se pudo dar con ellos por el análisis de un perfil de Facebook en el que se ofrecía a la venta parte de los dispositivos de los que se habrían apoderado previamente al ingresar a una propiedad.

La investigación preliminar se inició inmediatamente denunciado el hecho, el 29 de julio pasado. En dicha presentación policial el propietario describió que el ingreso había sido a través de una ventana que se encontraba sin traba y que, del interior de su vivienda le había sido sustraida una notebook y auriculares.

Días después, el damnificado advirtió que mediante un perfil de Facebook, una mujer vendía los auriculares que le pertenecían y amplió la denuncia inicial. Así, un informe minucioso realizado a partir de la dirección web aportada permitió relacionar el perfil con nombre de mujer a ambos hombres a partir del análisis de contactos, amigos en común y datos de acceso.

A esta información obtenida en el marco de la investigación preliminar se sumó la visualización de imágenes de cámaras de seguridad, especialmente de una cercana a la vivienda en la que, en horario en que se produjo el ingreso, puede verse un hombre con características físicas similares a uno de los identificados.

Con esta información el Ministerio Público Fiscal avanzó a la instancia de formulación de cargos en la que le endilgó a ambos el delito de hurto en calidad de coautores. En la misma instancia adelantaron que resta culminar una prueba odorífera que ambos hombres accedieron a realizarse de forma voluntaria.

En el lugar del hecho pudieron relevarse huellas aunque las mismas no contaban con suficiente nitidez para el cotejo, pero también se secuestró un guante al que inmediatamente se le tomaron muestras de olor. Hoy la Defensora oficial que representa a ambos imputados accedió a que sus defendidos participen en la pericia, por lo que se les tomará a ambos muestras de olor que servirán para el posterior cotejo.

Estas medidas pendientes se realizarán mientras avance la investigación penal preparatoria cuya apertura dispuso la Jueza de Garantías interviniente al momento de tener por formulados los cargos.