Funcionarios libres de drogas: críticas a proyecto de Franco
El titular de la Fundación Apostemos a la Vida, Leandro Martínez, expresó la "falta de seriedad y responsabilidad de la Concejal del espacio Libertario de Viedma, Silvina Franco, en su propuesta para que funcionarios y concejales demuestren que están libres de drogas (VER APARTE)".
"No incorpora en su iniciativa preocupación por el consumo de sustancias tóxicas en preadolescentes, adolescentes y jóvenes en diferentes sectores de nuestra comunidad y que éste tan naturalizado en nuestra sociedad, mientras tanto debido a ésta porquería de las drogas se siguen perdiendo vidas estrechamente relacionadas con el consumo y otras circunstancias que muchas veces no se dan a conocer", sostuvo.
Dijo que "esta propuesta llevada adelante por una Concejal del espacio Libertario de Viedma no soluciona el problema, ya que es totalmente persecutoria y discriminatoria que ponen en dudas la honorabilidad de las personas, poniéndolos en plena exposición y desconfianza de la ciudadanía, como si fueran todos consumidores compulsivos".
Consideró que "no es para nada grato que se quiera criminalizar el consumo, de aquellas personas que padecen algún tipo de adicción, porque no se está atacando la real criminalidad de la cuestión de fondo, porque el consumo de drogas es un tema de extrema complejidad y privacidad de las personas que sufren el flagelo".
Entendió que "en este contexto debería existir una ley que no habilite a detener al consumidor que está protegido por un fallo de la Corte, el problema no es el consumidor sino el narcotraficante, esto no quiere decir que aliente el consumo, que si es adictivo debe ser tratado. Pero desde la salud y no desde la penalidad, que no lo va a solucionar, ya que la persecución penal por la actual ley de drogas es fuertemente discriminatoria".
Más adelante remarcó que 2tenemos que ir por un cambio cultural. Si hay un cumpleaños de 15, y si no hay alcohol, los amigos de la nena no van, entonces los padres hacen la vista gorda. No puede ser así. Tenemos que tomar conciencia. Se ha logrado con el tabaco. Hoy todas las leyes amparan al no fumador. Se logró que no se fumara en ambientes públicos; se logró que se pidiera permiso para fumar, ‘le molesta si fumo’ se pregunta ahora".
Mencionó que "el fallo Bazterrica, que se remonta a la Corte de los tiempos de Raúl Alfonsín, se refería al allanamiento a la casa del guitarrista Gustavo Bazterrica, integrante de los Abuelos de la Nada, quien había sido condenado a una pena de prisión y multa a raíz de que la policía le incautó unos pocos gramos de droga. La decisión de ese alto tribunal hizo historia: consideró que perseguir la tenencia de droga para consumo personal violaba el artículo 19 de la Constitución, al invadir el ámbito de la libertad personal, la autonomía individual, la privacidad y la autodeterminación de las personas que quieran consumir sustancias prohibidas sin afectar a otro".
"Lo que se debería legislar en forma conjunta con instituciones abocadas a la Salud Mental, Ongs, templos parroquiales y evangélicos, juntas vecinales, clubes deportivos y demás entidades sociales, darle un marco normativo de contención y acompañamiento a quienes padecen el consumo indebido de sustancias tóxicas y no hacer demagogia en los medios que no ayudan a resolver el problema en cuestión", finalizó.