Proponen que funcionarios y concejales viedmenses demuestren que están libres de drogas
La concejal liberal de Viedma Silvina Franco presentó un Proyecto de Ordenanza para crear el 2Registro de Estudios Médicos de Funcionarios del Poder Ejecutivo y Legislativo Municipal que demuestren que estén libres de drogas”.
En los fundamentos menciona que “según la Ley 3550 de la Provincia de Rio Negro se establecen pautas sobre ética de la Función Pública para el desempeño de Cargos en el Estado Provincial. Es deber Moral de todo funcionario público tener la capacidad psíquica y optima condición física para desempeñar el cargo que le fue conferido por el pueblo o designado por autoridad competente y es de suma importancia que los mismos puedan someterse a un examen psicofísico mas completo, que sin perjuicio de garantizar su aptitud y probidad , resguarde su privacidad personal”.
El proyecto apunta “a garantizar a los ciudadanos e inclusive a los mismos funcionarios públicos el derecho a tener representantes que reúnan todas las condiciones psicofísicas para desempeñar sus cargos y así mismo garanticen la transparencia de sus acciones, sobre todo si hacen el bien común”.
Según expresó la concejal “este proyecto es importante porque todos los que tenemos una función política debemos cumplir varios requisitos y este es fundamental”.
El artículo 2 de la iniciativa señala que “se establece como obligatorio la realización de estudios médicos y/o bioquímicos anuales y la obtención de un Certificado Psico-físico para los Funcionarios del Poder Ejecutivo Municipal, incluyendo el Intendente, Jefe de Gabinete y sus reemplazantes, así como sus secretarios y subsecretarios, Tribunal de Cuentas. Esta misma obligación será para los Funcionarios Políticos del Concejo Deliberante hasta el nivel de Secretario y Concejales Municipales, con el objetivo de descartar el consumo de drogas ilegales”.
Los estudios a realizarse son un examen psiquiátrico, una Rinoscopia, un análisis de Orina y un análisis de sangre.
La autoridad de aplicación será el área municipal que corresponda, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Rio Negro.
Según indicó la concejal “una vez realizado los estudios médicos se crea una carpeta con el registro personal de cada funcionario respetando la privacidad de cada uno y la autoridad de aplicación evaluará la condición psicofísica de los Funcionarios a través de un dictamen”.
Cuando un informe determine que el Funcionario se encuentre en posible deterioro adictivo, se procede a fijar las medidas terapéuticas tendientes a su recuperación, obligándose a tomar licencia. En caso de realizadas las rehabilitaciones necesarias y el funcionario no cuenta con los requisitos necesarios para desempeñar el cargo para el cual fue designado, la autoridad de aplicación inhabilitara a dicha persona para desempeñar un cargo en la Municipalidad.
Franco indicó que “cuando los informes determinen que el funcionario no cuenta con los requisitos psicofísicos para desempeñar el cargo para el cual fue designado se procede a fijar las capacitaciones necesarias para realizar el trabajo asignado, dentro del régimen de licencias sin goce de haberes”.
“En caso que el Funcionario no logre la rehabilitación, estará inhabilitado para desempeñar un cargo político dentro de la Municipalidad”, finalizó.