Nuevo ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial, con un concurso específico
Se realizó el nuevo ingreso de personas con discapacidad, a través un concurso de oposición y antecedentes específico.
Hoy, Franco Emiliano Guzmán juró para desempeñar sus funciones en la sección de mayordomía en Viedma.
Este ingreso pertenece al orden de mérito del primer concurso exclusivo para personas con discapacidad del Poder Judicial.
Ya son diez las personas con discapacidad que se sumaron al Poder Judicial a través de este procedimiento específico. En total, hay 49 personas con certificado de discapacidad en los organismos.
El juramento estuvo a cargo de la administradora general, Andrea Telleriarte. Le deseó éxito a Franco y lo felicitó por haber atravesado las distintas etapas de la selección. Estuvieron presentes familiares, quienes serán compañeros y compañeras de trabajo y autoridades del área de Políticas Públicas para personas con discapacidad del Ejecutivo provincial.
El llamado a concurso fue establecido en detalle mediante Acordada N° 10/2021 del STJ y la Procuración General. Este primer llamado comprendió exclusivamente a la Primera Circunscripción Judicial, con cabecera en Viedma. El requisito para concursar fue contar con el Certificado Único de Discapacidad vigente.
Antes, la Acordada N° 019/2019 estableció el cupo mínimo del 4 por ciento. El Poder Judicial asumió así lo que la Ley Nacional N° 25.689 ordena cumplir a todos los organismos públicos nacionales, empresas públicas y concesionarias de servicios públicos: asignar un cupo mínimo del cuatro por ciento de su planta de personal a personas con discapacidad que reúnan las condiciones de idoneidad para esos cargos.
Si bien hoy hay muchas personas con discapacidad trabajando en el Poder Judicial, que ingresaron por los concursos generales, esta convocatoria específica tuvo por objeto disminuir la brecha respecto al ideal mínimo del cuatro por ciento.