Gremiales06/09/2024

(VIDEOS) La crisis en APEL no tiene fin: afilados entregan petitorio en medio de una gran custodia policial

Un grupo de afiliados al gremio de los trabajadores legislativos rionegrinos (APEL) pudo entregar hoy, finalmente, un petitorio a los integrantes de la Comisión Directiva que se encuentran al frente del sindicato.

Cabe recordar que el secretario General, Gustavo Morón, se encuentra suspendido por su presunta participación en la contratación –por parte de la Legislatura- de una persona allegada a él.

Luego de ello tuvo lugar una asamblea –el pasado 29 de agosto- convocado por 86 afiliados y que contó con la asistencia de 104 personas. Allí resolvieron que Morón sea restituido.

Sin embargo el dirigente aún no pudo reasumir en el cargo, debido a la negativa del resto de la CD, quienes aducen que esa asamblea no estuvo correctamente convocada y que todo se resolverá en otra que se efectuará el próximo martes.

Prometieron que en esa oportunidad escucharán el descargo de Morón, aunque presentarían pruebas que avalan la suspensión.

Presencia policial y momentos tensos

Esta mañana varios afiliados se presentaron en la Legislatura para entregar un petitorio, pero en el tercer piso –donde se ubica una oficina de APEL- no había nadie (VER APARTE).

La nota expresa la “validez y legalidad de la Asamblea General Extraordinaria solicitada por 86 afiliados en tiempo y forma de fecha 29 de Agosto 2024”, con una asistencia de 104 personas. “Desconocer por su parte la participación de los afiliados, es una afrenta a la voluntad soberana, que asiste a todos y cada uno de los afiliados. Sino calculamos mal 104 es más que 12 voluntades”, le dicen a la conducción.

Por eso pidieron que “en forma inmediata se acate en todos los términos la Asamblea y se dé cumplimiento a lo determinado en esa jornada democrática y legal”.

“Hoy nuestro Gremio está literalmente tomado por Ustedes, solo en tiempos de oscuridad democrática (dictadura) se sostienen estas arbitrariedades, fundadas en calumnias, denuncias sin asidero que no estamos dispuestos a convalidar con nuestras actuaciones”, remarcan.

Posteriormente se dirigieron a la sede del gremio, en la calle Guatemala de Viedma, donde se sorprendieron por la presencia de gran cantidad de efectivos policiales, que habían llegado en motos y un patrullero, a pedido de la Comisión Directiva. En este punto val mencionar que también solicitaron cinco uniformados para custodiar la asamblea del 10 de setiembre.

Finalmente pudieron ingresar al sindicato y entregar al petitorio a la secretaria Adjunta, Mónica Fresco, quien afirmó que la recibía pero nada podía decidir sin el consentimiento de los demás integrantes de la CD.