Cobertura de medicamentos con PAMI: qué pasa en Río Negro
Los cambios anunciados por PAMI en sus programas de cobertura de medicamentos (VER APARTE) despertaron la preocupación de muchos jubilados y pensionados ante ciertas desinformaciones. Desde el Colegio de Farmacéuticas de Río Negro, aclararon que se tratan de algunos medicamentos que no son prioritarios para curar enfermedades prolongadas en el tiempo.
"Hubo dos cambios importantes desde el inicio de esta gestión, que tiene que ver con garantizar la cobertura de los medicamentos crónicos que son los más importantes y evitar el abuso que había de sobreconsumo por parte de toda la familia por los descuentos que tenían los abuelos", explicó Roberto Zgaib, vicepresidente de la entidad que nuclea a los farmacéuticos.
"Lo que se hizo fue quitar un montón de moléculas que estaba con cobertura del cien por cien como el ibuprofeno, paracetamol. Había un sobreconsumo que no se condecía con lo que los abuelos suelen necesitar. Eso estaba dado no solamente por la cobertura del cien por cien, sino por la diferencia de precio que había con el llamado precio PAMI que entró en vigencia en 2017 con Macri, y se fue distorsionando con el gobierno anterior e hizo que mucha gente consumiera la obra social de los abuelos".
De las 167 moléculas que tenían cobertura al 100%, se quitaron 44, pasando de de 3.000 marcas comerciales a 2.000 en la actualidad. Desde el Colegio de Farmacéuticos aclararon que los medicamentos que dejaron de tener cobertura del 100%, siguen en el sistema a precio PAMI, es decir, un 30% más baratos aunque con una cobertura menor.
"Siguen con el precio de PAMI porque los suelen utilizar los abuelos, pero no son medicación crónica. Por ejemplo, para darte una idea, una molécula del Aciclovir, que es antiviral, no es un medicamento que se usa habitualmente, por lo cual conserva el precio PAMI, pero su cobertura baja al 50% o al 80% dependiendo de la droga".
Desde el Colegio aclararon que PAMI deja abierta la posibilidad de cubrir al 100% si fuera necesario, pero ahora deberá acercarse el afiliado e iniciar un trámite en su delegación de PAMI.
Sin cambios en las coberturas crónicas de jubilados
El programa de Cobertura Crónica de PAMI incluye una variedad de presentaciones y marcas comerciales para el tratamiento crónico de enfermedades prevalentes. Se encuentran incluidas la hipertensión, la diabetes, epilepsias, tratamientos oncológicos o patologías que requieren medicación diaria por el resto de la vida de los afiliados.
Zgaib, aclaró que siguen vigente los programas que incluyen descuentos de hasta el 100 por ciento en medicamentos y garantizan la cobertura total de tratamientos crónicos así como tratamientos especiales que requieren atención sostenida.
"Eso no ha cambiado, PAMI sigue cubriendo al 100%. Se está haciendo un trabajo fino para garantizar la cobertura crónica que es la fundamental para los abuelos".
Respecto de las cajas gratis de medicamentos que otorga PAMI, el vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos, recordó que disminuyeron de 6 a 5 por afiliado. "En caso de ser necesarias más, se analiza caso por caso".
En consonancia con la postura de PAMI, Zgaib sostuvo que todas estas medias "tiene que ver con el control que tiene que haber por la medicación, para hacer sustentable el sistema a largo plazo. Si no, llega un momento que no hay posibilidad de cobertura", sostuvo.
FUENTE: La mañana de Cipolletti