Legislativas29/08/2024

Solicitan a Pesatti que trate proyectos de ley vinculados a las personas mayores

PEDRO PESATTI

Desde la Junta Promotora de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), a través de la Secretaría de Personas Adultas Mayores (PAM), solicitaron formalmente al Presidente de la Legislatura de Río Negro, Pedro Pesatti, que se dé urgente tratamiento a los proyectos de ley presentados por Luciano Delgado Sempé, los cuales abordan derechos y necesidades de las Personas Adultas Mayores (PAM) en la provincia.

"Es de nuestro conocimiento que estos proyectos han sido elaborados con la autoría del legislador Luciano Delgado Sempé, quien, gracias a su trayectoria y trabajo previo en el sector, como Jefe de Anses, posee un profundo entendimiento de la realidad que enfrentan las personas mayores en Río Negro", indicaron.

A continuación, detallaron la secuencia de los proyectos presentados:

- *05/01/2024*: Proyecto sobre Defensor de Personas Mayores.
- *06/03/2024*: Proyecto Empatía Mayor.
- *19/04/2024*: Proyecto para la baja del porcentaje de IPROSS en medicamentos.
- *31/07/2024*: Proyecto de Representante de Jubilados en IPROSS.

Mencionaron que estos proyectos "son de suma relevancia para las personas adultas mayores de nuestra provincia, particularmente los dos últimos, que impactan directamente en los jubilados y empleados públicos de Río Negro".

Destacaron que "como jubilados, seguimos aportando obligatoriamente a IPROSS, y lamentablemente, hemos experimentado una pronunciada disminución en la calidad de atención médica. Esto se refleja en la reticencia de muchos médicos a atendernos con la cobertura de la obra social, exigiéndonos abultados pagos extra, y en la reducción de los descuentos en medicamentos crónicos, los cuales son vitales para nosotros".

Aseguraron que recibieron "numerosos pedidos de asociaciones de jubilados provinciales que demandan la inclusión de nuestros representantes en la mesa de conducción de IPROSS. Nadie puede representarnos mejor que nosotros mismos, pues conocemos nuestras necesidades de manera directa y estamos en condiciones de hablar y peticionar en nuestro nombre".