Viedma28/08/2024

Reconocimiento a la Cooperadora del Hospital Zatti

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi, representante del bloque PAR Viedma, ha propuesto declarar de Interés Municipal la destacada trayectoria de la Cooperadora del Hospital Artémides Zatti. "Queremos resaltar el invaluable aporte de esta institución a la comunidad de nuestra ciudad", expresó la edil.

La concejala destacó que "la cooperadora ha demostrado ser una entidad de prestigio, actuando con transparencia, seriedad y una gestión austera. Es un ejemplo a seguir en su compromiso con el hospital y los sectores más vulnerables de la población", subrayó.

La Cooperadora del Hospital Artémides Zatti se formó en diciembre de 1957, cuando un grupo de vecinos, liderados por el entonces Director del Hospital, Dr. Fernando Molinari, decidió conformar esta asociación solidaria. En marzo de 1958, se celebró la primera asamblea, donde se eligió la Comisión Directiva presidida por el Sr. Tulio Gianni. 

Originalmente, la entidad se denominó Cooperadora del Hospital Francisco de Viedma, pero en 1975 pasó a ser conocida como Hospital Regional Público Artémides Zatti. En 1979, en conmemoración del Bicentenario de la Fundación de Viedma-Patagones, adoptó el nombre del Beato Artémides Zatti, en homenaje a su dedicación a los más necesitados.

A lo largo de los años, esta entidad ha sido un pilar fundamental para el hospital y su comunidad, aportando equipamiento, insumos médicos, indumentaria, y gestionando subsidios en diferentes niveles gubernamentales.

Las actividades de la cooperadora han sido posibles gracias al apoyo constante de la comunidad de Viedma, a través de rifas, donaciones y la compra de bonos.

La dedicación y el compromiso de cada integrante de las sucesivas comisiones directivas han sido cruciales para mantener la labor de la cooperadora. Destacadas figuras de la comunidad, como Tulio Gianni, Ornando Mainini y Elvira Contín de García, han liderado esta entidad a lo largo de los años. Actualmente, la comisión está presidida por María Rosa de Traverso, quien continúa con este valioso trabajo solidario.

"Este reconocimiento legislativo", explicó Cacho Devincenzi, "se propone no solo por su destacada trayectoria, sino también por su incansable labor en favor de la comunidad de Viedma".