Gremiales26/08/2024

Crisis en el gremio legislativo rionegrino por la suspensión de su secretario General: motivos y descargos

GUSTAVO MORON

La Asociación personal de Empleados Legislativos de Río Negro (APEL) atraviesa por una crisis, tras la suspensión de su secretario General, Gustavo Morón.

En un comunicado, en sus redes sociales, el sindicato comunicó que la medida durará 45 días y se adoptó “por haber intermediado él mismo con las autoridades legislativas a fin de una contratación laboral de una persona de su entorno íntimo”.

Este lunes se realizó una reunión de la Comisión Directiva para escuchar el descargo de Morón, luego de lo que se decidió continuar con la suspensión.

Tras ello, el conductor del gremio difundió una comunicación, en la que “di cumplimiento a mi defensa sobre las acusaciones infundadas que se me imputan”.

Agregó que terminada su alocución y entregado la documento pertinente, un integrante de la CD mocionó que Morón se retire del recinto, lo que fue respaldado por la mayoría. “Me sacaron sin dejar que esté presente en el debate y resolución del tema”, acusó Morón.

Los directivos le informaron, además, que “no van hacer lugar al pedido de 86 compañeros de realizar asamblea Extraordinaria solicitada para el día 29 de agosto a las 15 hs. Derecho que le asiste a los afiliados solo con el 10% de las firmas y son el 25% los solicitantes”.

Afirmó que “estos Doces integrantes (no por unanimidad, por mayoría teniendo en cuenta que 9 no están de acuerdo) decidieron suspenderme sin prueba alguna hasta el 9 de septiembre. Decidieron también poner fecha de asamblea para el 10 de septiembre, sin considerar el pedido de un alto porcentaje de afiliados que solicitaron en tiempo y forma esta asamblea se llevara a cabo el 29 de agosto”.

Añade el dirigente que “reconocen además no tener prueba alguna de lo que me imputa, pero dicen que van a tratar de conseguir. Aclaro esto porque con este panorama en la desesperación pueden inventar cualquier cosa como lo vienen haciendo desde el comienzo”.

Además reiteró que “soy suspendido sin motivo y prueba alguna”.

“Hoy nuestra Organización está tomada, descabezada, una situación lamentable que jamás esperé”, manifestó.

Agregó que “como prueba de esto vengo a denunciar que el día viernes la patronal atendió a FRESCO Mónica , CHIRINO Verónica, PRIETO Mario, dicen en el marco de paritaria, situación que deja al desnudo lo arbitrario teniendo en cuenta que no fue avisado para participar al Sec, Gremial AMESTICA Pascual, situación indelegable a estos menesteres paritarios que lo rige en toda su extensión el Estatuto vigente”.

“Queda a las claras con pruebas contundentes el golpe Institucional. Apel, por estas doce personas que no solo me culpan y me suspenden sin prueba, van más lejos infringe el estatuto en su art. 45 cuando privan al Secretario Gremial de estar presente en las negociaciones paritarias”, sentenció Morón.

Consideró que “todo lo que está ocurriendo es lamentable, bochornoso, patético pero además lo que más me preocupa es atrasar la agenda que llevamos adelante con gestiones importantes para todos los trabajadores y trabajadoras, como así también para el desarrollo de la Organización APEL que nos nuclea a todos”.

Al finalizar confirmó que el próximo jueves a las 15 horas “vamos a estar en el gremio por el pedido de 86 compañeros que tienen derecho a informarse y manifestarse en asamblea Extraordinaria, le guste o no a 12 integrantes de la Comisión Directiva que pretenden hacer caso omiso a esta voluntad que -tanto los nueve integrante como mi persona- creemos justo”.

EL COMUNICADO QUE ANUNCIA LA SUSPENSIÓN DE MORÓN

EL COMUNICADO DE MORÓN