Es “devastador” el impacto en la Línea Sur de la desregulación del precio de las garrafas
El legislador de Vamos con Todos, Fabián Pilquinao, con el acompañamiento de sus pares José Luis Berros, Magdalena Odarda y Luciano Delgado Sempé, emitió un firme pronunciamiento en contra de la Resolución 216/24 de la Secretaría de Energía de la Nación que desregula el precio del Gas Licuado de Petróleo, lo que suscita una fuerte preocupación debido a su impacto potencialmente negativo sobre los sectores más vulnerables de la sociedad.
La decisión del gobierno de Javier Milei modifica el Decreto 470/15, que establecía un Programa Hogar con “Precios Máximos de Referencia de garrafas”, sustituyéndolo por “Precios de Referencia de Garrafas”. Esta modificación elimina las regulaciones que aseguraban precios accesibles para hogares de bajos ingresos y entidades de bien público, como comedores y grupos comunitarios, en áreas sin conexión a la red de gas natural.
Pilquinao señaló que esta medida se implementa en un momento crítico, cuando la pobreza y la recesión económica afectan a un creciente número de argentinos. La liberalización de los precios del GLP podría agravar la situación económica de las familias y las instituciones que dependen de este recurso esencial.
El legislador calificó como “devastador” el impacto que la resolución tendrá particularmente en la Línea Sur, “una región con condiciones geográficas y climáticas extremas que enfrenta serios desafíos para acceder a fuentes de energía”. Las familias que viven en esta región, como en otras en las que se sufre el frío extremo, dependen en gran medida del gas envasado para calefacción y cocina, especialmente durante los extensos meses de invierno.
El bloque presentó un proyecto de Comunicación pidiendo que el Poder Ejecutivo Nacional revoque la Resolución 216/24 que consideró “abusiva para quienes deben hacer uso del gas envasado en un contexto de pauperización social y vulnerabilidad energética”.