Acto de inauguración de obras de riego en el IDEVI: un ninguneo lamentable
Bienvenida la obra que mejora el sistema de riego.
Pero es lamentable que al IDEVI se lo haya invisibilizado como institución en el acto de inauguración y en los comunicados oficiales de prensa y no se haya hecho una mención en la ceremonia oficial, aunque sea mínima, a los trabajadores del organismo que trabajaron en la obra.
No alcanzan para subsanar la omisión las tardías declaraciones en algún medio radial por parte de algún funcionario.
La realización de la obra implicó la tarea mancomunda de los trabajadores del IDEVI, del DPA y de la empresa contratista. Sé del esfuerzo de todos ellos, fundamentalmente de mis compañeros de trabajo de nuestro querido ente áutarquico.
Se finalizaron las obras y fue el momento de inaugurarlas y el IDEVI, propietario del sistema, fue literalmente omitido institucionalmente del acto , ocupando el último lugar del casillero, en una total falta de respeto no sólo por lo que representa IDEVI para los viedmenses, sino para sus trabajadores.
Dirigieron la palabra alusivas al acto el gobernador y varios funcionarios provinciales y municipales, pero ninguna autoridad del IDEVI dirigió la palabra en una inauguración que se hacía en un lugar que es parte de la propia casa del IDEVI
No sólo fueron olvidados los trabajadores que participaron de la obra, sino también a aquellos que durante muchos años y sin recursos le pusieron garra y corazón para mantener vivo el sistema de riego en nuestro Valle y que si no fuera por ellos, los empleados del Consorcio y del DPA, se hubiera caído a pedazos.
El deslucido, frío y de compromiso reconocimiento a un histórico ingeniero y excelente trabajador del IDEVI no alcanza a suplir tamaña omisión.
El IDEVI a lo largo de su historia ha sufrido embates para invisibilizarlo y si en la época del menemismo no desapareció fue por la lucha de los productores del Valle Inferior, los trabajadores del instituto y unos pocos funcionarios del gobierno provincial de entonces que se pusieron la camiseta de Viedma.
Es de desear que este ninguneo no sea el paso previo para cumplir aquel deseo menemista incumplido y paso previo para transferir el sistema de riego (construido con plata de los rionegrinos)no ya a los productores sino a grandes capitales privados que mirarán el mismo, sólo como negocio y no como fomento a la producción, lo que encarecerá el servicio en perjuicio de los pequeños productores.
Para finalizar es de resaltar que el 4 de agosto pasado se cumplió un nuevo aniversario de la creación del IDEVI, hecho que fue omitido por primera vez en la historia, en otro ninguneo de parte de los gobiernos provincial y municipal.
(*)
Presidente Consejo PAR VIEDMA.
Ex Interventor normalizador del IDEVI.
Ex Presidente del IDEVI.
Empleado planta permanente del IDEVI.