Prisión preventiva para el docente de SAO por delitos en contra de la integridad sexual
El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a Andrés L:, un hombre que mientras se desempeñaba como docente del área de plástica en una escuela primaria de San Antonio Oeste, habría perpetrado delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una niña de 6 años. El acusado permanecerá en prisión preventiva por los próximos cuatro meses.
La investigación avanza con respecto a otras 6 niñas que en los próximos días brindarán su testimonio a través del dispositivo de cámaras gesell.
En la audiencia realizada en la mañana de hoy la acusación explicó que “en fecha no precisada con exactitud pero entre el inicio del ciclo lectivo (el 11 de marzo) y el 7 de junio pasado el hombre habría abusado sexualmente de una niña de 6 años. Esto aprovechándose de su situación de docente.
Este hecho – al que se sumarían otros- se produjo en horas de la tarde cuando “la sentó en su falda y le realizó tocamientos por encima de la ropa en sus parte íntimas”. Todo ello “dentro del aula en la que ejercía la función de educador”. El delito endilgado es el de abuso sexual agravado por ser el acusado encargado de la educación.
La Fiscalía, que se encontraba en la sala junto a los padres de la víctima, explicó que la investigación se inició el 12 de junio pasado a partir de la denuncia que ellos realizaran previamente en la Comisaría de la Familia de San Antonio Oeste. A partir de allí se requirió la cámara gesell en donde se escuchó a la niña quien efectuó un relato claro y brindó precisiones acerca de otras compañeritas que también habrían sufrido abuso.
En ese contexto la investigación preliminar incluyó la recepción de diversas entrevistas a padres y madres, seis de los cuales también efectuaron en la jornada de ayer las denuncias penales que se sumarán al legajo en curso.
De esta forma el Fiscal requirió la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses en los que se deberá avanzar en diversas instancias probatorias.
El defensor de niños, niñas y adolescentes que formó parte de la audiencia adhirió a la solicitud requerida por la acusación. La Defensa Pública, en tanto, no manifestó objeciones generales a la formalización de los cargos.
El Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos por el delito de abuso sexual agravado por ser el acusado encargado de la educación, en función del Artículo 119 inciso 1° y 5°b del Código Penal.
Seguidamente la acusación, acompañada por la Defensoría de Niñez, solicitó la prisión preventiva del hombre por el término de 4 meses. A la misma se opuso la defensa, no obstante ello el Magistrado hizo lugar disponiendo por esos cuatro meses la privación preventiva de la libertad.
Ante un pedido del defensor, el juez también hizo lugar a la reserva de cualquier dato que permitiera identificar a la víctima actual así como a las potenciales víctimas que se sumarían a este legajo.