Capacitación sobre cuidados en el pie diabético en el hospital de Viedma
Esta mañana se realizó en el aula del Hospital Zatti una capacitación sobre ‘Pie diabético’ donde se presentó el proyecto sobre ‘La importancia de implementar un consultorio de enfermería de curaciones de heridas y pie diabético en los CAPS’.
Gabriel Graziano, médico traumatólogo y Fedra Jungblut, enfermera, mostraron los lineamientos generales de la atención que realizan en el CAPS Sargento Cabral, con casos particulares de tratamiento de heridas complejas en los pies de personas con diabetes.
Gabriel Graziano dijo que este proyecto “propone unificar conceptos y criterios en la atención del pie diabético y descentralizar la atención, primero a nivel Área Programa Viedma, para llevarlo luego a todos los hospitales de la provincia”. destacó que es importante la cura y también la prevención “educar para cuidar y no desarrollar lesiones y, si ya está la herida, trabajar en la curación con el objetivo de disminuir la tasa de amputaciones”.
El consultorio de pie diabético funciona desde hace un año en el CAPS Sargento Cabral. La atención y curación de heridas se realizan de lunes a sábado en horario de mañana. También se cuenta con la participación de estudiantes de podología que buscan formarse en la prevención.
“Mi trabajo es curar, evitar internaciones y amputación de los miembros de las personas que acuden con heridas complejas. Primero a través de la prevención, cuidados y autocuidados y también en el seguimiento y control de heridas ya instaladas” dice Fedra Jungblut y agrega que con este trabajo que vienen llevando adelante en el centro de salud “se logró que muchas personas con diabetes reviertan su situación a partir de las curaciones diarias, la constancia, la dedicación, mejorando la calidad de vida de muchos de ellos”.