El PJ ratifica el apoyo al GNL “sin poner de rodillas a Río Negro frente a Milei”
El Partido Justicialista ratificó, una vez más, el acompañamiento y el apoyo para que la inversión para la exportación del GNL sea por Río Negro. “A esta altura es ridículo tener que subrayar expresiones que ya fueron vertidas, pero evidentemente la manipulación informativa y los egoísmos políticos nos envuelven en debates banales perdiendo tiempo y fortaleza en la unidad provincial para lograr el objetivo que todos queremos”, señalaron.
En consecuencia, recordaron que “el Justicialismo fue el primer partido político de la provincia que, en a principios de año, elevó una nota al presidente de YPF, Horacio Marín, donde se brindaron los motivos por los que avalamos y defendemos que Río Negro sea el lugar por donde debe realizarse la inversión del GNL, basados además, en un informe técnico que posiciona el mar rionegrino en mejor condición que el puerto de Bahía Blanca. Es decir, que argumentamos profesionalmente nuestra definición”.
“Como marca nuestra historia y como lo hicimos con el oleoducto de Sierra Grande y el gasoducto Néstor Kirchner (ambas inversiones ejecutadas sin el RIGI, ni entrega alguna de nuestra soberanía), el Partido Justicialista ya fue protagonista de la decisión y la gestión para que esas históricas inversiones se concreten porque siempre vamos a bregar por la defensa de los recursos naturales provinciales, de la soberanía energética, del trabajo rionegrino y de la defensa de nuestras empresas”, afirmaron.
En ese sentido, acompañaron “al llamado que realizó el senador nacional Martín Doñate en defensa de los intereses de Río Negro y la exportación de GNL vía Río Negro, tras la reunión que mantuvo con el presidente de YPF el 28 de mayo”.
Destacaron “el rol fundamental que han tenido todos los legisladores de Unión por la Patria en sus expresiones provinciales (Vamos con Todos y PJ-Nuevo Encuentro), todas y todos nuestros intendentes y concejales de las diferentes localidades que mantuvieron una firme posición de acompañar las inversiones y protegiendo el trabajo la industria rionegrina, el desarrollo rionegrino y los recursos de los rionegrinos con soberanía”.
“En tiempos donde la ofensa y la mentira afloran es necesario poner en claro, una vez más, que desde el PJ reforzamos a principio de este año el pedido a todos los sectores y partidos políticos y económicos de la provincia para defender a la compañía estatal, por los beneficios que tiene la inversión para Río Negro y la Patagonia, y la importancia estratégica del puerto de Sierra Grande que no debe ser regalado, sino con gestión y control de las y los rionegrinos y sierragrandenses. A su vez, llamamos a defender al empresariado y a los trabajadores rionegrinos para que no los excluyan de los beneficios y protagonismo del proyecto”, señalaron.
Lamentaron “que, en tiempos fundamentales e históricos para nuestra provincia, el partido del gobierno, Juntos Somos Rio Negro, en cabeza del gobernador y el vicegobernador, se presten al lobby libertario de la entrega absoluta de soberanía, que comenzó con el apoyo a la “Ley Bases” del presidente Milei, Caputo y Sturzenegger, donde votó el aumento de la edad jubilatoria, la eliminación de la Ley Ovina -que afecta directamente a nuestra Región Sur-, el aumento de los impuestos para la clase media y la baja para los sectores poderosos”.
Dijeron que “a cambio de los votos de la senadora Mónica Silva y el diputado Agustín Domingo, el gobierno nacional iba a devolver el Fondo de Incentivo Docente, el Subsidio al Transporte, a las tarifas de luz y gas, e iba a reactivar la obra pública. Con esa excusa el oficialismo provincial votó el RIGI. Nada se ha cumplido. Y Nada van a cumplir. Por eso pedimos que no pongan más de rodillas a Río Negro”.
Añadieron que “en esta cruzada de arrodillarse ante cualquier poder central y antifederal, entregando los puertos y rifando todo lo que se pueda a los intereses foráneos, ya hay sectores fundamentales de nuestra provincia que están perdiendo, los empresarios, las pymes, los gremios y los trabajadores. Tampoco la demagogia de atacar y agraviar personalmente a un gobernador de una provincia hermana puede ser el camino para lograr ningún noble objetivo”.
Consideraron que “regalar nuestros recursos naturales sin dejar nada en Río Negro es una entrega inaceptable. No actúen como los mejores alumnos de Milei. Defiendan a la provincia o serán cómplices de la tragedia social a la que se encamina la Argentina de la mano de ese experimento libertario”.
“Llamamos una vez más a la reflexión y a la cordura. Debemos de una vez por todas, ser artífices de nuestro destino, y eso nos impone ser protagonistas del desarrollo energético. Nuestra postura es clara: defendemos al empresariado, a las pymes, la industria y a los trabajadores rionegrinos. Que la política sirva para grandes y nobles objetivos aún en las disidencias y matices es nuestro anhelo”, finalizaron.