Viedma21/07/2024

(AUDIO) Qué implica para la Municipalidad de Viedma que se haya declarado la "emergencia alimentaria"

Mario Sánchez, secretario de Desarrollo Humano e Integración Social de Viedma, dialogó con FM DE LA COSTA y explicó los alcances que tendrá para la Municipalidad que se haya sancionado, en el Concejo Deliberante, la emergencia alimentaria en la capital rionegrina.

Al respecto, recordó que "en principio, hemos tenido otras experiencias. En 2019, hubo una primera declaración de emergencia, antes de que asumiéramos con el intendente Pedro Pesatti, y también durante la pandemia, el Concejo Deliberante hizo otra, en un momento muy complejo en donde había que extremar los recursos".

Asimismo, explicó que "en este caso, la normativa prevé dos herramientas que pueden servir no para resolver la problemática, pero sí para ayudar a paliar la situación. Entendemos que la demanda hacia el área de la Subsecretaría de Desarrollo Comunitario ha aumentado".

Mencionó que "hay un artículo que nos permite adecuar partidas presupuestarias en función de lo que el Concejo ha definido como una prioridad, y también utilizar algunos recursos específicos que tienen afectación para destinarlos a distintos programas".

Agregó luego que "además, prevé la conformación de una mesa en donde se integran miembros del Ejecutivo, presidida por nuestra secretaría; concejales; y referentes de organizaciones sociales, con facultades de convocar a todos aquellos que puedan aportar en este sentido".

Sostuvo que "estamos analizando que puede ser una oportunidad para mirar la problemática por fuera de lo que es estrictamente recursos y presupuestos municipales; que se puedan incorporar a partir del trabajo conjunto, distintos actores de la comunidad y otros niveles del Estado para contribuir a atenuar los efectos de la crisis económica".

Por último, señaló que "si la mesa funciona bien, nos permite intervenir no sólo pensando en el presupuesto municipal, sino en otro tipo de articulaciones que tendremos que discutir, y ver qué acciones ponemos en marcha".

Cuáles son los agravantes que genera la emergencia alimentaria

El funcionario señaló que "nosotros empezamos a notar eso cuando se disparó la inflación, y los ingresos de las familias quedaron retrasados. En principio, la primera devaluación que produce el gobierno nacional y que genera que se disparen los precios de la canasta básica, fue el primer problema".

Asimismo, explicó que "el otro fenómeno, que no deja de ser importante, es que nosotros estamos recibiendo menos recursos en función de que la coparticipación nacional, que alimenta principalmente el impuesto al valor agregado (IVA), y que estamos viviendo un proceso de recesión económica, también pasa lo mismo con los ingresos brutos".

Afirmó entonces que por esa situación, "el Municipio recibe menos recursos en función de esa caída en la recaudación. Por un lado, tenemos más demanda y por otro, menos recursos. Es muy compleja la situación de los gobiernos locales".