El presidente de YPF visitó Bahía Blanca: ¿Se instalará allí la planta de GNL?
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, salió a defender la candidatura de su localidad como destino de una millonaria inversión que YPF y Petrobras concretarán con la instalación de una planta de GNL, en medio de las tensiones entre la petrolera y Axel Kicillof.
A pocos días de que la compañía con mayoría accionaria estatal decida si optará por la localidad del sur bonaerense o Punta Colorada, en Río Negro, el intendente kirchnerista recibió al presidente de YPF, Horacio Marín, en el Puerto de Bahía Blanca.
Tiempo atrás, el titular de la petrolera había desatado una fuerte polémica durante una entrevista televisiva, al colocar como requisito excluyente la adhesión de la provincia elegida al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), aprobado en el paquete de la Ley Bases. El planteo fue considerado como “extorsivo” desde la gestión provincial, que se muestra abiertamente en contra del esquema ideado por Javier Milei por considerarlo propio de un modelo “extractivista”.
Cabe destacar que la Legislatura rionegrina aprobará hoy la adhesión de la provincia al RIGI, poniendo a ese Estado en ventaja por sobre Buenos Aires.
Tras entrevistarse con el presidente de YPF, el municipio de Bahía Blanca dio a conocer declaraciones del Jefe Comunal Federico Susbielles que incluían un reconocimiento a Axel Kicillof por el trabajo conjunto “en materia productiva” pero con una definición que no pasó desapercibida.
“Confío plenamente en que, si la locación elegida es Bahía Blanca, la provincia encontrará los caminos adecuados para que este proyecto colabore en la mejora de la vida de nuestra comunidad y la transformación de la matriz energética de la ciudad y la provincia” señaló el mandatario de Unión por la Patria.
Mientras algunos analistas consideran que el planteo mete presión a la provincia para adherir al RIGI otros, en cambio, recuerdan que horas después de los dichos de Marín el alcalde Bahiense desvinculó temporalmente ambas situaciones: "La provincia que resulte beneficiada deberá adherir al RIGI. Pero no tiene que hacerlo previamente" sostuvo, para explicar que en una primera instancia YPF priorizará la evaluación de las ventajas comparativas de cada postulante.
En el marco de la reunión con las autoridades de YPF, el intendente Federico Susbielles recordó que de radicarse en el Puerto de Bahía Blanca, “la iniciativa será competitiva en tasas e impuestos con estándares comparables a los puertos más relevantes del mundo en la materia”
“Nuestra ciudad también ofrece aristas que claramente la diferencian de otras opciones de todo el país y en ellas se inscribe la calidad y formación del recurso humano especializado en licuefacción y regasificación, empresas de servicios, universidades, institutos científicos y licencias sociales y ambientales vigentes” agregó.
Asimismo, el intendente destacó el proceso de evaluación que deberán desarrollar las compañías para determinar la locación del proyecto: “Ahora les toca a YPF y a Petronas evaluar en profundidad las variables económicas y logísticas de ambas locaciones para definir el sitio de emplazamiento. Una vez tomada esa decisión, el presidente de la compañía se entrevistará con ambos gobernadores para informar la decisión final” explicó.
Una vez conocida la decisión, la provincia elegida deberá trabajar en las condiciones legales requeridas por ambas compañías para posibilitar las inversiones que el proyecto requiera
“Agradezco al presidente de YPF su visita, es una muestra de respeto que valoro. Desde el Municipio de Bahía Blanca seguiremos trabajando en pos de la radicación del proyecto”, concluyó.
La comitiva también visitó Mega y Profertil, empresas radicadas en la ciudad, en las cuales YPF es accionista.
FUENTE: Infocielo