Legislativas01/07/2024

Venta de niños: piden que se apruebe un proyecto del diputado Soria que tipifica penalmente ese delito

Martin Soria

El bloque de legisladores Vamos con Todos reclamó a los Diputados de la Nación que  aprueben el proyecto de ley presentado en marzo pasado por el rionegrino Martín Soria que tipifica penalmente la “compra” y “venta” de niños y niñas y todo lo concerniente a las intermediaciones en tales hechos delictivos.

En un proyecto de Comunicación firmado por el presidente de esa bancada, José Luis Berros, se destaca que la iniciativa Nº 318-D-2024, elaborada por el Bloque Unión por la Patria, promueve la modificación del Código Penal para incorporar esos delitos que hoy no se encuentran previstos.

“En Argentina, pese a que se presentaron más de sesenta proyectos legislativos para incorporar esta figura en el código penal, hasta el momento el Estado nacional sigue incumpliendo con este deber”, afirmó Berros.

Agregó que “este vacío legal compromete la responsabilidad internacional del Estado nacional y atenta contra la eficaz prevención y sanción de esta forma de criminalidad”.

En sus fundamentos el proyecto de Berros se hace eco de las argumentaciones de Soria y sus pares al destacar que “el fenómeno de las entregas directas ilegales creció considerablemente, generando un complejo entramado de actores y situaciones. Esta circunstancia forjó un verdadero y rentable negocio, cuyas principales víctimas son los niños, las niñas y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad y pobreza, junto con sus familias”.

El proyecto de ley que promueve el diputado Martín Soria,  establece una reducción de la escala penal para la persona imputada que proporcione información útil que permita conocer la identidad de los o las que hubieren recibido a una persona menor de edad, intermediado, promovido o facilitado la comisión de este delito, o que permita dar con el parentesco correspondiente a la niña, niño o adolescente. A los fines de luchar contra los grupos organizados que hacen de la compra-venta de personas menores de edad un negocio habitual y rentable.

“Este proyecto constituye un avance fundamental en materia de protección integral de los derechos de los niños y las niñas y de la persecución penal de aquellos hechos que afectan derechos basales y, por lo tanto, de máxima relevancia como lo son la identidad y la genuina filiación de tales personas y viene también a subsanar el incumplimiento por parte del Estado nacional de sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos”, concluyó Berros.