Una patada futbolera que le costó varios millones de pesos al gobierno rionegrino

Un cruce violento, un botín que fue más fuerte de lo aconsejable y una fractura de tibia que le costaron varios millones de pesos a la Liga de Fútbol de Avellaneda, a los clubes Deportivo Darwin y Chimpay y al autor de la patada. El fallo de la Justicia obliga a todos los demandados “a reparar el daño”. Sin embargo, lo terminará pagando la Provincia.

Los mentados códigos del fútbol hacen referencia a que “las calenturas quedan adentro de la cancha”, pero en esta oportunidad no se cumplieron. Carlos Morgado era un áspero volante central de Chimpay y en un partido oficial contra Darwin, por la liga de Valle Medio, se cruzó en un par de oportunidades con Marcelo Ambroggio.

Como sucede en todo partido de fútbol, una patada de más, un insulto y el partido comenzó a levantar temperatura, hasta que Ambroggio cruzó a Morgado y el crack de la pierna se pudo escuchar de todos lados. El cinco de Chimpay tuvo que salir en camilla y fue llevado de inmediato al hospital con el peor diagnóstico.

La fractura de tibia no sólo lo dejó fuera de las canchas, sino que al no poder movilizarse, también perdió el trabajo y tuvo que afrontar como pudo la recuperación. Es más, desde el club se hizo una campaña para juntar fondos, hasta un partido amistoso para permitirle a Morgado costear la operación. Sin embargo, poco después llegó la carta documento a su club, al rival, al que le pegó la patada y a la Liga de Avellaneda.

La Justicia consideró que era admisible la demanda por los daños sufridos tras la fractura, y la causa siguió adelante. La jueza civil de Choele Choel determinó que todos debían reparar el daño, contra la posición de la defensa de la Liga que argumentó que el daño sufrido forma parte de los riesgos del fútbol amateur.

Tras el falló de primera instancia, el caso llegó a la Cámara de Apelaciones Civil de Roca, que mantuvo las condenas, pero adecuó los montos y los redujo a casi 2 millones de pesos iniciales, en setiembre de 2020. 

Se trata de cifras muy elevadas para clubes tan chicos, absolutamente amateurs que cumplen una importante labor social en comunidades tan pequeñas como Chimpay y Darwin.

En el fallo quedó determinado que la Liga, ni los clubes pagan seguros por sus jugadores, quienes horas después de los partidos deben ir a trabajar como todos los días y sin ninguna consideración por haber defendido los colores del pueblo. La única cobertura que tienen los representantes de los clubes es para los traslados.

Paga la Provincia

En el Boletín oficial de la Provincia de Río Negro, del pasado miércoles, se difundió el Decreto Nº 588 (con fecha 04-06-2024), mediante el que se otorga un aporte no reintegrable por la suma total de $ 11.150.000 por esta causa.

El monto se abonará al Club Atlético, Social y Deportivo Darwin.

FUENTES: Mejor Informado/Boletín Oficial de Río Negro

Te puede interesar

Fuerte choque frontal en la Ruta Provincial 1: uno de los accidentados es Marcelo Barra

Un grave accidente de tránsito alteró la tranquilidad de la Ruta Provincial N° 1 durante la noche de este jueves, a unos 15 kilómetros de la zona de Bahía Creek. El siniestro se registró pasadas las 20 horas y fue protagonizado por dos camionetas que colisionaron de manera frontal por causas que aún se investigan.

Viedma: Asesinó y enterró a su amigo, pero fue absuelto tras confesar el crimen y comprobarse exceso en la legítima defensa

El trágico hecho ocurrió en febrero de 2025 tras una noche de excesos. El imputado, que era menor de edad al momento del crimen, fue eximido de pena en un juicio abreviado debido a que su confesión espontánea fue clave para encontrar el cuerpo y esclarecer un caso que no tenía denuncias previas.