Weretilneck castiga a los docentes: pagará salarios de junio sin el aumento ofrecido
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció mediante un video publicado en su cuenta de X que no habrá nuevas paritarias para el sector docente en tanto existan medidas de fuerza, tales como las que realizó durante hoy viernes, tras rechazar el aumento propuesto por la patronal.
Asimismo, el mandatario adelantó que bajo esa medida, no se abonará lo que se había ofrecido para el mes de julio, y que serán descontados los días en donde los docentes no concurran a trabajar.
De manera precisa, el gobernador expresó que "nunca hubiese querido darles este mensaje, pero las circunstancias me obligan. En las últimas horas, el gremio UnTER, de los docentes rionegrinos, ha tomado la decisión inaudita e incomprensible de dejar sin clases y sin alimentos a los estudiantes, y ha decretado un paro de 48 horas".
Explicó que "los salarios de los docentes rionegrinos son los más altos del país, sin embargo, hoy viernes, no tenemos clases en la provincia. Cuando el gobierno central eliminó el FONID, este gobierno decidió seguir pagándolo, y hubiese significado la quita del 10% en los salarios".
Asimismo, informó que "en febrero, un maestro de cuatro horas, cobraba $340.651, y con la propuesta que hicimos para julio, ese salario alcanzaba los $793.000, es decir, un aumento del 133%. Un maestro de jornada completa, en febrero, percibía $637.555, y con el aumento, hubiese cobrado $1.377.763, es decir, un aumento del 116%".
Sostuvo sobre esa línea que "para el mes de julio, propusimos distintos ítems de aumento. El primer tramo hubiese significado un aumento del 8,19%, el doble de la inflación del último mes".
Por último, confirmó que "no habrá nueva paritaria mientras haya medidas de fuerza, no se abonará lo que se había propuesto para julio, y serán descontados los días en los cuales no se concurra a trabajar, y nuestros chicos estén en la provincia".