Frugoni pide al gobierno crear un RIGI rionegrino
El legislador de la Coalición Cívica ARI por el Circuito Atlántico, Fernando Frugoni, consideró que el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, “debería extender los beneficios que la asigna a un inversor estar en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), a toda empresa o PyME radicada en la provincia que sea proveedora o prestataria de servicios de las compañías que se radiquen en nuestro territorio”.
Al ser consultado, Frugoni explicó que “la provincia lo primero que deberá hacer es adherir, de aprobarse, a la Ley Bases, en donde en uno de sus apartados se crea este régimen con muy laxos beneficios fiscales y luego hacer que esas ventajas alcancen también a las proveedoras locales de la industria que se radique en suelo rionegrino” y puso como ejemplo “a las que asistirán a la planta de Hidrógeno Verde”.
“Incluso -agregó el parlamentario de la CCARI- extendería también esos beneficios fiscales a las compañías que participen en la inminente renegociación de los contratos petroleros y a las PyMEs y a las empresas radicadas en la provincia que les presten servicios”.
Al ser interrogado sobre si no impactaría sobre las cuentas de la provincia, Frugoni consideró que “ocurrirá todo lo contrario, porque habrá más actividad, se crearán nuevas PyMEs, se generarán más puestos de trabajo y por cada uno creado o por la compra de maquinaria o de vehículos afectados a la tarea específica de esas empresas, tendrá crédito fiscal”.
El legislador consideró que “si en la actual crisis económica que vive la Argentina, el estado provincial lo único que hace es aumentar la presión fiscal a empresas y ciudadanos, pasa lo que vimos en el primer trimestre de este año, donde los impuestos inmobiliario y de patentes, cayeron de forma estrepitosa respecto al primer trimestre de 2023”.
Por ello indicó que “lo que hay que hacer no es cobrar más caro, sino recaudar mejor” y propuso al gobierno de Weretilneck “ser ingenioso y buscar mecanismos beneficiosos para las empresas a fin de que las incentiven a la inversión, al aumento de la planta de personal y al pago de los impuestos. Hay que alentar la inversión, no espantarla con la carga fiscal”.
Finalmente, y al ser consultado sobre qué beneficios impositivos consideraba que podría ofrecer la provincia a una empresa prestataria de servicios a una compañía alcanzada por el RIGI, puso como ejemplo “quitas en el impuesto a los sellos, a ingresos brutos, en las patentes de los vehículos afectados exclusivamente a la tarea que desarrollan y colaboración en la capacitación de personal”.