Río Negro17/05/2024

Ana Marks contra los peajes en Río Negro: "Están incluidos en el pago todos los vehículos de uso comercial"

La legisladora del Bloque Partido Justicialista – Nuevo Encuentro, Ana Marks, en la sesión de este jueves en la Legislatura rionegrina votó en contra del Proyecto de Ley 554/2024 del Ejecutivo que crea el cobro de peajes en rutas de la provincia, junto a sus compañeros de bancada Leandro García y Daniel Belloso.

Marks, en su alocución criticó el tratamiento del proyecto y el poco tiempo que tuvieron legisladores y legisladoras provinciales para trabajarlo en comisiones. Para la legisladora el debate se caracterizó “por la desprolijidad y la improvisación" .

“Están incluidos en el pago de peaje todos los vehículos de uso comercial de Río Negro", reprochó Marks señalando que de esta manera quedan dentro del gravamen los comercios, las pymes, pequeños productores y los servicios vinculados al turismo.

Por otro lado, la legisladora peronista afirmó: “se habla de la inclusión de 5 rutas y sin embargo en la ley se incluye a todas las rutas rionegrinas, lo que se hace es incorporar etapas para la aplicación del proyecto y dejar a la facultad del ejecutivo provincial rutas de enorme sensibilidad como las  turísticas de Bariloche en Circuito Chico, la ruta al aeropuerto de Bariloche y la Circunvalación. O el camino de Viedma al Condor"

Para Marks en este tratamiento de proyecto de Ley para Río Negro hay “una inconstitucionalidad e inseguridad jurídica preocupantes.”

“Seamos claros en la comunicación, lo que se aprueba hoy incluye a todos los vehículos comerciales rionegrinos desarrollen la actividad que desarrollen. Con lo cual no estoy de acuerdo en que se apruebe sin ningún estudio sobre  cuál será el efecto para las pymes, los pequeños comerciantes y productores”, añadió.

Marks también se refirió a la “falta de legitimación social de este proyecto” y en ese sentido, la legisladora que durante los últimos días mantuvo reuniones y comunicaciones con cámaras empresariales y turísticas acerca del proyecto,  enumeró las notas recibidas por parte de la Federación de Entidades Empresarias de la provincia, la Cámara de Turismo de Río Negro, la Cámara Turismo en Bariloche y Federación de Productores de la provincia. Al respecto, pidió a los presentes: “Démonos el tiempo para la construcción de consensos. La ciudadanía espera mucho más de nosotros en materia de diálogo y escucha. No pretenda llevarme a patadas a votar leyes con posibles perjuicios para las y los rionegrinos".

Hacia el final de su intervención la legisladora Marks enumeró las cuestiones endebles de la Ley. Entre ellas, explicó: “Se pone peaje en rutas que no están en buenas condiciones, faltan caminos alternativos, tampoco sabemos dónde se van a emplazar los peajes. No hay mapeo al respecto. No hay cálculos de posibles ingresos y ni siquiera una mirada del plan de inversión ¿Está proyectado seguir asfaltando? ¿Lo que se pretende recaudar nos va a permitir invertir en nuevas trazas viales? Nada hemos podido conversar acerca de las formas de concesión, los cánones que se están planteando y tampoco el control de los recursos ingresados.”

Marks, al finalizar, reiteró su “disposición a debatir, a construir verdaderas políticas de estado, a trabajar la cuestión vial, el mantenimiento, la exigencia de continuidad de la obra pública. Estamos acá para poder dar mejores soluciones a los rionegrinos. Pero acá veo que hay más premura por la cuestión recaudatoria que por tener una ley que piense cómo recuperar nuestras rutas.”