Río Negro16/05/2024

Se aprobó en primera vuelta la reforma de la Ley Orgánica Judicial: "No vamos a aflojar"

La Legislatura de Río Negro aprobó por mayoría, en primera vuelta, la propuesta para modificar la Ley Orgánica Judicial.

La misma fue resistida por el gremio SITRAJUR, que nuclea a los empleados judiciales, y quienes durante toda la mañana permanecieron en las afueras del recinto legislativo mientras la iniciativa era tratada.

Desde el sindicato acusan que la reforma de esta ley le quitaría casi un 30% de representatividad a SITRAJUR, y su actual secretario general, Emiliano Sanhueza, no podría seguir ejerciendo tal cargo.

Luego de que se determinara el voto de los legisladores, el dirigente Pablo Barreno expresó que "tenemos que destacar nuestra fortaleza en momentos tan complejos, entre ellas, la unidad con poder entender de una buena vez y para siempre que el enemigo no está en el campo popular. Acá estamos todos, ninguno puede estar afuera".

"Hay que remarcar que la Ley 5009 es una conquista, y excede a cualquier conducción sindical. Es la ley de cada compañero y compañera, independientemente de la categoría en la que esté", agregó.

"A los que ya atravesaron una buena parte, saben lo que cuesta. Es una lucha de cuarenta años. Si algún desprevenido o algunos legisladores les parece que vamos a aflojar, sepan que eso no nos frenará, porque somos bastante cabeza dura, pero además, porque nos asiste la razón y tenemos el acompañamiento", concluyó.

Votación

Con 32 votos positivos y 13 en contra, ahora el proyecto continuará siendo analizado para ser nuevamente tratado en el recinto.

El proyecto del STJ fue defendido por el legislador Lucas Pica (JSRN) que aseguró que es un “instrumento de gestión” necesario para la modernización del mencionado poder. 

“Una serie de decisiones políticas institucionales tomadas por la Legislatura, como por ejemplo la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia que se votó hoy, impactan en la estructura del poder judicial por lo que tienen que producirse los cambios necesarios para acompañar el proceso de reforma”, agregó. 

El legislador también señaló que en el marco de la comisión plenaria que se reunió el pasado martes, se subsanaron algunos cuestionamientos a la norma, como el sostenimiento de los mutilfueros de los juzgados de El Bolsón y San Antonio Oeste. Y, escuchando al gremio Sitrajur, se eliminó de la redacción de la ley la frase “como mínimo” en referencia a las 2 horas complementarias que deben realizar quienes detectan Jefaturas de despacho, división y departamento, por ser funcionarios de ley judiciales, dejando su carga horaria en 8 horas. 

Pica también se expresó sobre la polémica generada por la modificación en la representación por parte del gremio de empleados que ejercen cargos jerárquicos y señaló que “en el estatuto del Sitrajur en su articulo 1, establece que el gremio agrupara a los trabajadores del poder judicial esclafonados, no jerarquizados”. Esto, según el legislador deja fuera a los funcionarios de ley. 

El bloque de Pro Unión Republicana votó de forma positiva el proyecto. La legisladora Martina Lacour “celebró los cambios” que se hicieron, mientras que el titular de la bancada, Juan Martín señaló que si bien “nos hubiera gustado que quedar un tiempo más en Comisión, entendemos que  hay una instancia de segunda vuelta que nos va a permitir a todos profundizar la mirada”. 

Por su parte, el titular del bloque Coalición Cívica ARI-Cambiemos, Javier Acevedo confirmó el voto positivo del proyecto de ley y fue un paso más adelante proponiendo “la eliminación del dos por mil (2º/oo)” que es una tasa que deben pagar las y los ciudadanos rionegrinos como contribución en su acceso a los servicios del poder judicial, monto que luego se retarte entre el gremio Sitrajur y los colegios de abogados. 

También el bloque de la Unión Cívica Radical que lidera, Lorena Matzen, votó positivamente ya que consideran que la ley va a “mejorar el sistema judicial”. 

Quienes votaron en contra del proyecto fueron los bloques Justicialista-Nuevo Encuentro y Vamos con Todos. 

La legisladora Ana Marks (Nuevo Encuentro) explicó que su bancada rechazaba el proyecto por consideran que “vulnera los derechos de las y los trabajadores y debilita al gremio Sitrajur ya que avanza sobre el 30% de los trabajadores sindicalizados”. El análisis fue acompañado por el titular de la bancada, Daniel Belloso que agregó que “hay que seguir discutiendo”. 
 
Por su parte, la legisladora Ayelén Sposito (Vamos con todos) se preguntó “cuál es el apuro en votar esta ley” que entiende que promueve el “desaguase del sindicato”. Este análisis fue compartido por el presidente de la bancada José Luis Berros que no descartó “consecuencias penales al avanzar sobre competencias que no son las nuestras, indirectamente estamos legislando sobre el movimiento obrero organizado que está amparado por la Ley 23551, competencia exclusiva del Congreso de la Nación, y bajo tutela constitucional a través de los convenios de OIT incorporados”.

En su intervención, la legisladora Magdalena Odarda, también de Vamos con Todos, explicó que la iniciativa “modifica unilateralmente las relaciones laborales que deberían discutirse en paritaria, como también incorpora nuevos tipos disciplinarios. Es tan absurdo que ni el actual secretario general podría ser representante del sindicato. Deja a un 30 por ciento de los actuales afiliados sin cobertura sindical”. 

El cierre del debate contó con la elocución del líder de la bancada de JSRN, Facundo López quien aseguro que de “155 artículos que tiene la ley se discute sólo por 4”, defendió los cambios alcanzados en la búsqueda de consenso con el gremio y, dejó la puerta abierta a un futuro debate por el destino de la contribución del dos por mil.

Rechazo de Vamos con Todos

El bloque Vamos con Todos rechazó con contundentes argumentos el proyecto que modifica la ley orgánica del Poder Judicial, que fue impulsado por el Superior Tribunal de Justicia y que “cercena derechos de los trabajadores de ese Poder del Estado”, según indicaron.

“Luego de las reuniones de Comisión, con entidades intermedias, consultas con especialistas en materia laboral, antecedentes, incluso algunos muy recientes votados por legisladores que ahora van a desdecirse, no queda ningún tipo de dudas que este proyecto de ley impulsado por el Superior Tribunal de Justicia no es más que un desguace del Sindicato de los Trabajadores Judiciales y la eliminación de la negociación colectiva, dejando desguarnecidos a los agentes del Poder Judicial que sufrirán las consecuencias de la desigual relación con la patronal, con la casta judicial”, advirtió el titular de la bancada, José Luis Berros quien calificó el proyecto como “un intento de arrodillar al movimiento trabajador organizado”.

Valoró la lucha de los dirigentes gremiales que permitió avanzar con una norma que constituyó un paradigma para la negociación salarial y modelo en todas las provincias sancionada en su momento de manera unánime tras años de diálogo y búsqueda de consensos. “Hoy, sin memoria y con los ojos cerrados votan otra cosa sellando su definitivo acuerdo de impunidad con el Poder Judicial”, afirmó Berros.

Además, no descartó “consecuencias penales al avanzar sobre competencias que no son las nuestras, indirectamente estamos legislando sobre el movimiento obrero organizado que está amparado por la Ley 23551, competencia exclusiva del Congreso de la Nación, y bajo tutela constitucional a través de los convenios de OIT incorporados”.

Adelantó que el bloque mantendrá el rechazo en una potencial segunda vuelta y sostuvo que Vamos con Todos “no va a permitir que un coyuntural acuerdo espurio entre el oficialismo y el Poder Judicial dinamiten todo un andamiaje institucional construido en base al diálogo. Lucharemos como buenos peronistas para defender un modelo que está dentro del ideal de la Comunidad Organizada y no en la construcción de un feudo dirigido por dos o tres”.

La legisladora Magdalena Odarda contextualizó que el proyecto se enmarca en “un ataque a los trabajadores de todo el país, tanto públicos como privados, y  un avasallamiento y vaciamiento de los sindicatos que son los genuinos representantes de los trabajadores”.

Aseguró que la iniciativa “modifica unilateralmente las relaciones laborales que deberían discutirse en paritaria, como también incorpora nuevos tipos disciplinarios. Es tan absurdo que ni el actual secretario general podría ser representante del sindicato. Deja a un 30 por ciento de los actuales afiliados sin cobertura sindical”.

Calificó la norma propuesta como “un claro ataque al Sitrajur, atenta contra la libertad sindical, descuartiza el ámbito de negociación colectiva creado por ley y puede servir como antecedente para otros sindicatos”. Además cuestionó “los sueldos de los integrantes del STJ, que no paguen ganancias, que tengan 82 por ciento móvil para jubilarse, los viáticos que perciben”.

Por su parte, Ayelén Spósito, aseguró que “se vulneran los derechos de los trabajadores, una vez más la patronal, en este caso el STJ, avasalla la democracia sindical. Lamento que se debata este proyecto a pesar de que pedimos que se siguiera discutiendo en comisión para evitar el desastre que provocará, no entendemos cuál es el apuro”.