Barreno: "Lo que pasó en comisión es un pacto de impunidad entre el Poder Ejecutivo y el Judicial"
El dirigente judicial y ex legislador rionegrino, Pablo Barreno, dialogó con FM DE LA COSTA y se refirió a lo ocurrido en las últimas horas en la reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda, en donde se dio dictamen favorable (con modificaciones) al proyecto que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Allí, Barreno estuvo muy cerca de terminar a los golpes con el legislador Facundo López (JSRN), debido a que previo a la votación, el presidente de la Plenaria, Lucas Pica, solicitó un cuarto intermedio, y al retornar a la Sala de Comisiones de la Legislatura, y tras negociaciones entre ellos en otras oficinas, los parlamentarios rápidamente dieron a conocer la determinación de acompañar el proyecto, por mayoría.
En ese marco, al corroborar que la iniciativa había contado con el respaldo de la mayoría, Barreno se digirió a Facundo López para recriminarle la situación, quién le respondió y generó que casi -faltó muy poco- pasaran a los golpes.
En conversación con el medio radial, Barreno expresó que "lamentablemente, hemos vivido un momento complejo, porque se consolida de alguna manera un pacto de impunidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial; no porque se nos ocurra a nosotros, sino porque el único motivo para hacerlo, tiene que ver en el marco de una reforma a la Ley Orgánica, en donde básicamente no se modifica más nada".
"Nosotros nos preguntamos: con un gobierno en franca retirada, en este pacto de impunidad que plantea Alberto Weretilneck con Liliana Piccinini, ¿Dónde recaerán los funcionarios que se quedarán sin trabajo dentro de tres años?", explayó.
"Nosotros defendemos los derechos de los trabajadores, no vamos a permitir ninguna provocación y que después se nos vote en contra del proyecto de ley", mencionó.
"Preocupa que los legisladores provinciales hayan votado a favor de algo de lo que no tienen ni idea. Claramente, esto es una puesta al conflicto", concluyó.
"Quieren desmembrar y descabezar a SITRAJUR"
Más adelante aseguró que de prosperar esa propuesta, el gremio de los empleados judiciales SITRAJUR perdería el 30% de representatividad.
Ante el medio radial, Barreno explicó que "es por eso que la alocución de la presidenta del Superior Tribunal de Justicia -Liliana Piccinini- ocupó un 90% de su tiempo en la comisión para intentar desmembrar el sindicato y descabezarlo, porque nuestro secretario general no podrá serlo más, al sacar del convenio el 30% de representación, y por ende, habilitar para que ellos no puedan acceder a cargos".
"En el artículo 153, se deja sin convenio a todos los trabajadores que dependen de las categorías de Jefes de Despacho, División y Departamento. Nuestro secretario general, como históricamente sucedió, tienen ese tipo de categorías, en donde llegan al final de su carrera", precisó Barreno, al mismo tiempo que indicó que "esto implica que los compañeros no podrían estar más agremiados, sino que por ende, no podrían representar a su sindicato".
"De sancionarse esta ley, el compañero Emiliano Sanhueza -actual secretario general- no podrá ir a la Secretaría de Trabajo y no podrá negociar las paritarias, porque no estará conveniado y no podrá representarnos más, cuando fue electo en unas elecciones limpias que fueron ejemplo de la democracia sindical", sostuvo Barreno.
"Es un 30% de los trabajadores. Obviamente, al 70% que no detentan esos cargos, se nos veda la posibilidad de llegar a los mismos. Viola el principio de progresividad de los derechos laborales", continuó.
"Piccinini plantea que esto fue así desde siempre, y miente descaradamente. Ya saben los sueldos que cobran ellos, ella cobra 7 millones de pesos, y para lo que hace es una vergüenza. En vez de dedicarse a trabajar para resolver los problemas de la gente, intenta reventar los sindicatos, cuando tiene la obligación constitucional de habilitar negociaciones colectivas y respetar la libertad sindical", completó.