Gremiales15/05/2024

SITRAJUR se movilizará mañana a la Legislatura

Luego de la tensa reunión plenaria de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Hacienda, donde se dio dictamen favorable, con modificaciones, al proyecto que busca modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial (VER APARTE), la Comisión de Labor Parlamentaria lo agendó para la sesión de mañana

Ante ello SITRAJUR realizará este jueves un paro general y manifestación en la Legislatura, desde las 9 horas.

Fueron invitados todos los sindicatos y centrales obreras “para parar este atropello”. 

“Los esperamos a todos de esto depende nuestro futuro laboral, es necesario que defendamos la paritaria y cada uno de nuestros derechos”, agregaron.

En la reunión de ayer Emiliano Sanhueza, secretario general del sindicato judicial, explicó a las y los legisladores presentes que uno de los principales problemas es la posibilidad de que los jefes de despacho o departamento deban trabajar al menos dos horas adicionales, sin derecho a remuneración extra. "Esto implica una jornada ilimitada de trabajo. Este es el conflicto importante que tenemos, y no es un punto menor", afirmó.

Este tema de la jornada de trabajo de 8 horas, paraliza desde hace 7 años el consenso de un convenio colectivo. 

A pesar de la polémica y el escándalo desatado el proyecto obtuvo un dictamen favorable.

La tensión

Previo a la votación, el presidente de la Plenaria, Lucas Pica, solicitó un cuarto intermedio. Al retornar a la Sala de Comisiones de la Legislatura, y tras negociaciones entre ellos en otras oficinas, los parlamentarios rápidamente dieron a conocer la determinación de acompañar el proyecto, por mayoría.

SITRAJUR casi no lo advirtió. A tal punto que a los pocos segundos comenzaron a preguntar qué había sucedido, y si realmente no habían tenido en cuenta sus pedidos.

Al corroborar que la iniciativa había contado con el respaldo de la mayoría, el dirigente judicial y ex legislador Pablo Barreno se digirió a Facundo López (presidente del bloque de JSRN) para recriminarle la situación, quién le respondió y generó que casi -faltó muy poco- pasaran a los golpes.

Inmediatamente llegó personal policial, pero la calma no volvió hasta media hora después y luego que los trabajadores pudieran ‘descargarse’ con la mayoría de los parlamentarios presentes.

Otro blanco de las críticas fue Lucas Pica, continuamente desafiado por algunos de los judiciales.

“¡Qué te pasa, gil…salame!”…¡Ya nos vamos a encontrar, Viedma y Cipolletti son chicos!”, fueron algunas de las frases que se escucharon en la agitada reunión.