Legislativas26/04/2024

Diputados: el bloque que integra Agustín Domingo presentó un proyecto para garantizar el financiamiento universitario

El bloque Innovación Federal, que integra el diputado nacional Agustín Domingo junto a legisladores de distintas provincias, presentó un proyecto de ley que tiene como objetivo garantizar la protección y el sostenimiento del financiamiento educativo de las universidades nacionales, y solicitó al presidente de la Comisión de Educación que lo incluya en el temario de la reunión que se realizará la próxima semana.

Además de Domingo, la iniciativa llevó la firma de la presidenta del bloque Pamela Calletti y los parlamentarios Osvaldo Llancafilo, Pablo Outes, Yolanda Vega, Alberto Arrúa, Carlos Fernández y Daniel Vancsik.

La propuesta plantea como eje principal una actualización de las partidas presupuestarias, para garantizar el financiamiento educativo de las universidades. Propone también que el gobierno central actualice las partidas presupuestarias a fin de garantizar el financiamiento educativo de las Universidades Nacionales, de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tomando como base para dicha adecuación el Índice de Precios al Consumidor (IPC) desde 1 de enero de 2024.

Menciona en su articulado que “el Ejecutivo deberá disponer la inmediata recomposición y adecuación de las partidas presupuestarias destinadas al financiamiento educativo de las universidades nacionales que hayan sido dispuestas con anterioridad a la presente Ley”.

El bloque envió una nota, con carácter de urgente, solicitándole al presidente de la comisión de Educación, Alejandro Finocchiaro, que incluya la iniciativa en la próxima reunión de Comisión. 

El diputado rionegrino aseguró que “esa es la forma correcta de intervenir. Presentamos un proyecto, pedimos que se trate en comisión y logramos el objetivo. Ahora comienza el debate en el ámbito correspondiente para lograr un dictamen y luego solicitar una sesión para darle tratamiento en el recinto”.

Aseguró además que “el diálogo democrático y el trabajo legislativo serio y responsable, da resultados. No compartimos los métodos mezquinos, tribuneros y demagogos que sólo apuntan a captar adhesiones pero de ninguna manera buscan resolver problemas y plantear soluciones”.

 Lo dijo en referencia a la fallida convocatoria de Unión por la Patria, que convocó a una sesión sin haber dado tratamiento en comisiones a los temas planteados.

 “No voy a sumarme a los juegos políticos. Unión por la Patria quiso utilizar políticamente la legítima movilización del martes pasado, en una clara movida política. Para garantizar el funcionamiento de las universidades, hay que asegurar el financiamiento y el proyecto presentado este jueves, tiene esa finalidad” aseguró.