Futura transformación de San Javier en Comuna: López remarcó que “nuestro Gobierno sigue cumpliendo con la palabra empeñada”
“El Gobierno de Juntos Somos Río Negro está cumpliendo con el compromiso asumido con la comunidad de San Javier de transformar a esa Comisión de Fomento en una Comuna, dándole así el rango que ya hace tiempo merece”, sostuvo el Legislador Facundo López.
De esta manera, el Presidente del Bloque de Legisladores del oficialismo destacó los alcances de la reunión llevada a cabo el pasado viernes entre autoridades provinciales, Intendentes de Viedma, Guardia Mitre y las autoridades de la Comisión de Fomento, para analizar los alcances de la iniciativa.
“En su anterior gestión, el Gobernador Alberto Weretilneck asumió el compromiso de elevar la categoría institucional de San Javier, y después de un intenso trabajo, estamos en condiciones de dar los pasos finales en este sentido, cumpliendo una vez más con la palabra asumida”, explicó López. Adelantó además que “el expediente administrativo está muy avanzado y en el corto plazo se estará elevando el Proyecto de Ley para su análisis en la Legislatura”.
Aprobada la Ley, San Javier pasaría de ser una Comisión de Fomento a una Comuna, una estructura intermedia entre la anterior y un Municipio. Esto le dará mayor autonomía administrativa para su funcionamiento.
En tal sentido, el legislador López indicó que “no ha sido una tarea sencilla, pero ya está listo el Informe Técnico Jurídico y actualmente se está trabajando en la cuestión de delimitación del ejido. Por eso también la reunión del lunes para consensuar este tema con los Intendentes de las localidades del Departamento Adolfo Alsina”.
Finalmente, Facundo López remarcó que “se trata de un acto de justicia para con la Comisión de Fomento más grande la Provincia, que ha tenido un gran crecimiento en los últimos años que amerita esta decisión. Como Gobierno estamos comprometidos con todas nuestras comunidades, grandes y chicas, sin distinción y seguiremos siempre en esta senda”.
Por otra parte, López respondió al planteo de la Magdalena Odarda que sostiene que la transformación de San Javier en Comuna no es suficiente, sino que debería ser Municipio. “Muy cómoda desde su lugar de opositora, Odarda le resta valor a un trabajo que se viene realizando desde hace años con las autoridades elegidas por el pueblo de San Javier, porque en la mesa están los comisionados que ganaron las tres últimas elecciones. Es necesario que Odarda tenga responsabilidad política. Estamos ante un gran avance en un proceso que seguramente en el futuro terminará con San Javier como Municipio, pero eso es una discusión para más adelante. No la vimos a Odarda trabajando todos estos años con la comunidad de San Javier ni del resto de la provincia, pero claro, siempre es más fácil hablar que hacer”.