Río Negro21/04/2024

(AUDIO) Caza de jabalíes con perros: "Los funcionarios tienen que darse cuenta de que no pueden regular un delito"

jabalí CAZA PERROS dogo

La polémica por la habilitación de la caza de jabalíes con perros en la provincia de Río Negro sigue más latente que nunca y gran parte de la población se ha mostrado en contra de la medida que dispuso el gobierno que conduce Alberto Weretilneck.

En diálogo con FM DE LA COSTA, Laura Buenanueva, integrante de la protectora PAMVI de Viedma, se expresó al respecto y manifestó su disconformidad con la situación.

"Nos sorprendió y por eso nos convocamos, intentando tener algún accionar. Esto se venía debatiendo y charlando, y de repente la autorizan directamente, y nos extraña que se hayan dejado de lado esas charlas. Los proyectos presentados están y la audiencia pública del año pasado también", explicó Buenanueva.

Asimismo, señaló en el programa DESTINO SUR que "no se trata de la opinión sobre lo que uno siente sobre un animal, sino que va más allá, y en esa audiencia, aquellos profesionales e idóneos plantearon otras estrategias o alternativas para cazar el jabalí, que sí entendemos que es una plaga y que hay que hacer algo, pero no creo que sea cazando con perros, ni que van a ser ellos los que van a solucionar el problema".

"Sé que todo el país está en tema, se están presentando leyes a nivel nacional sobre el trato a los animales, no sólo sobre los perros, sino en general. Hay que empezar a cambiar, no podemos seguir explotándolos, haciendo carreras de galgos y demás... No se puede seguir lucrando. Ya estamos más evolucionados. No podemos continuar empecinados con esto", continuó.

"No se está en contra de la caza, sino de la utilización de perros. Entendemos perfectamente que el jabalí es una plaga. Entonces, si lo es... ¿quién se hace cargo de las plagas? Es el gobierno, no cuarenta chancheros", reiteró. 

Por último, adelantó que "gracias a Dios, se está sumando más gente a esto y presentaremos un escrito adjuntando todas las firmas que tenemos, que son miles. Habilitaron algo que necesitan 40 personas y no están escuchando al resto de la sociedad. Los funcionarios tienen que darse cuenta de que no pueden regular un delito".