Cinco Satos: ATE expuso en la Secretaría de Trabajo la grave situación que desencadenan los traslados arbitrarios en Educación
La seccional Norte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se presentó junto a su representante legal, Diego Broggini, en la Secretaría de Trabajo, delegación Cinco Saltos, debido a la falta de respuesta por las denuncias realizadas respecto a los cambios arbitrarios que se ejercen por parte de la consejera escolar Claudia Montesino y su coordinadora Claudia Florito sobre de los trabajadores PSA, sin medir consecuencias.
Esta grave situación, que viene siendo expuesta por el sindicato, llevó incluso a la renuncia de uno de los trabajadores que se vio afectado por los cambios en las condiciones laborales. Desde ATE adelantaron que de continuar sin respuestas se iniciarán acciones legales.
Es que, como se manifestó en la audiencia, los traslados de los que han sido objeto los trabajadores y trabajadoras, han implicado el ejercicio de las facultades de la organización del empleador contrario a la ley, a la reglamentación y, en este caso puntual, al Manual de Misiones y Funciones.
Se han alterado así condiciones sustanciales de la relación laboral, como los horarios, la distancia con la sede laboral en la que hasta ahora se venían desempeñando y la trayectoria en la misma, obligándolos a modificar cuestiones igualmente trascendentes de numerosos aspectos de su vida personal, lo que no solo y necesariamente refiere a otras actividades laborales. Todo esto, sin haber prestado en forma consciente y libre su consentimiento.
Frente a esta situación, ATE solicitó el compromiso por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, tanto local como de la ciudad de Viedma, en cuanto a que este tipo de decisiones se ajusten a la normativa que la regula, lo que supone especialmente contar con la conformidad de la trabajadora y el trabajador y de un modo que no afecte las condiciones que la ley reputa como esenciales de todo vínculo laboral.
Respecto a la renuncia a la que se ha visto obligada uno de los trabajadores, forma parte del pedido del sindicato obtener la retractación de esa decisión en razón de no verse concluido los trámites que imponen la reglamentación para completar la renuncia.