(VIDEO) Coronavirus: Pesatti y Zara se reunirán mañana con el Juez Federal de Viedma para pedirle que "colabore" en las medidas de control que eviten contagios

JOSE LUIS ZARA, pedro pesatti

Los intendentes de Viedma, Pedro Pesatti, y de Patagones, José Zara, se reunieron esta mañana para analizar medidas conjuntas. Entre las disposiciones inmediatas, en orden al DNU del Gobierno Nacional, determinaron restringir el movimiento de personas entre ambas ciudades.

Entre las 23 y hasta las 7 de la mañana sólo podrán circular las personas exceptuadas en el DNU del Presidente de la Nación.

Paralelamente, durante ese horario, permanecerá cerrado el puente ferrocarretero. (VER APARTE)

Los Jefe comunales adelantaron que mañana mantendrán una reunión con el Juez Federal de Viedma, a quien le solicitarán su “colaboración” para garantizar el orden jurídico vigente, que es de competencia de los tribunales federales y ordinarios, y se funda en criterios sanitarios que los ciudadanos tenemos la obligación de cumplir para garantizar el derecho a la salud y a la vida.

“Estamos trabajando con José, en acordar acciones en común. Somos dos comunidades que están íntimamente vinculadas, pero dependemos de distintas jurisdicciones y marcos normativos, tratando de acordar acciones en común considerando que Viedma y Patagones son una comunidad como una sola, así que necesitamos acordar todo lo que está vinculado en ese aspecto”, dijo Pesatti tras el encuentro.

Agregó que “estamos compartiendo todas las medidas que son posibles dentro del marco de las posibilidades que tenemos, y una de las cuestiones que estábamos recién diciendo con José, era cortar el tránsito nocturno por el puente viejo desde las 23 hasta las 7 de la mañana, y tener un control solamente para que puedan transitar las personas que están habilitadas para hacerlo en el marco de lo que el gobierno nacional habilita, que es la circulación de las personas que tengan el certificado único de habilitación para circular entre una ciudad y la otra entre las 23 y las 7”.

“Esto demanda una organización específica, donde tendremos que apelar a las fuerzas de seguridad para que nos puedan garantizar este control, atentos a que a partir de las 23 hasta las 7 vamos a tener prohibida la circulación de personas en el ámbito de toda la ciudad”, sostuvo.

Zara, por su parte, sostuvo que “tenemos distintas normativas: acá (Viedma) ya se declaró el aislamiento, mientras que nosotros tenemos distanciamiento”.

Remarcó que “la idea con Pedro siempre fue trabajar en conjunto con medidas que sirvan para ambas comunidades. La idea es que el tránsito a partir de las 23 entre ambas ciudades no haya circulación, solamente los esenciales”.

Al ser consultado sobre los horarios comerciales, Zara indicó que los de Patagones no cambiarán: “La mayoría sigue todo con la misma flexibilización, sólo lo que no queremos es que haya circulación luego de las 23 horas entre ambas ciudades, porque tiene mucho que ver con las reuniones sociales”.

“Claramente los contagios se siguen produciendo, y donde más hincapié tenemos que hacer es con los jóvenes, porque vemos en la costanera que son las personas con menos riesgos y que a veces no acatan las medidas claves como el uso de barbijo, distanciamiento, compartir mate, etcétera. Lamentablemente esto después lleva el contagio hasta la casa”, expresó.

La audiencia con el juez federal

A su turno (en el marco de una conferencia de prensa), Pesatti anticipó que mañana martes ambos se reunirán con el juez federal de Viedma, Ernesto Pedro Sebastián, ya que “las disposiciones que rigen en la Argentina hoy son de orden público, y los organismos competentes para aplicar estas disposiciones son los tribunales federales y ordinarios”.

“Él, con todo gusto, seguramente querrá colaborar con nosotros para poder hacer valer este orden, que es un orden jurídico fundado en criterios sanitarios que, si no tenemos todas las instituciones que tienen que trabajar en el para garantizarlo, desde el municipio no vamos a tener las posibilidades porque no somos órganos competentes para sostener un orden jurídico como este”, subrayó.

Más adelante hizo hincapié en que “por supuesto la comunidad nos mira primero a nosotros y el empoderamiento que uno necesita para cumplir con todas esas expectativas evidentemente no las tenemos del punto vista legal, jurídico, jurisdiccional, etc.”.

Puso como ejemplo que “ayer a la noche no pararon de lloverme mensajes de personas que están insatisfechas por todo. Algunos creen que se van a ver afectados en sus negocios particulares y que estamos trabajando para que se fundan; otros que quieren que se cierre todo, y la verdad que no es una cosa ni la otra. No queremos que nadie se funda ni que se vea expuesto a la enfermedad”.

Aclaró que “no podemos aplicar el artículo 205 del Código Penal, por ejemplo, para aquel que esté propagando la enfermedad o exponiendo a la comunidad, porque acá aquel que no cumple con el orden jurídico sanitario vigente expone al resto a una enfermedad que ha sido declarada como una pandemia que debemos enfrentar con todas las herramientas, y aquel que no contribuye es alguien que está propagando la enfermedad. Necesitamos esta cuestión”.

El acompañamiento de la Provincia

Al mencionársele el pedido que realizó a la gobernadora Arabela Carreras para que refuerza la seguridad a través de la Policía, Pesatti afirmó que “vamos a tener un acompañamiento muy fuerte de la policía de la provincia. Yo le pedí a la gobernadora que esto se lo transmita al gobierno nacional, que las fuerzas federales de hecho están colaborando, pero necesitamos que sea más orgánico.  Seguramente con el juez federal mañana vamos a hablar de eso; que no dependa de que lo tenga que llamar yo, que tenga que pedirle una gauchada, que sea una cuestión orgánica, porque el orden jurídico sanitario vigente demanda una presencia de las fuerzas de orden público para que ese orden público se haga valer”.

Remarcó que “los inspectores municipales los tenemos todos volcados en las calles, pero no tienen las herramientas, no están preparados, no están facultados, no están investidos de facultades como para poder hacer valer este orden público, y eso es lo que estamos requiriendo”.

El alcohol

Sobre la prohibición de la venta de alcohol luego de una determinada hora, el intendente viedmense aseguró que “vamos a aplicar la normativa que tenemos en el municipio, nos parece importante que en esto todos colaboremos. En algunos países el alcohol ha sido prohibido, porque ha resultado ser un inhibidor de conductas que puede provocar un contexto favorable para que se propague la enfermedad”.

“Son medidas que lamentablemente a veces pueden sonar desagradables y antipáticas de escuchar, pero son cuestiones que surgen de la experiencia que uno ve y recoge de otros lugares”, opinó.

¿Medidas por 15 días?

Con referencia a la duración de estas nuevas restricciones, Pesatti indicó que “me parece que esta visión media mecanicista de la pandemia confunde mucho. No se maneja como un motor ésto. Las conductas sociales no responden a cuestiones mecánicas, todo eso lo pone la realidad. Capaz que en 15 días tenemos otra realidad. La realidad y la pandemia nos van a marcar lo que tenemos que hacer o lo que no debemos hacer. No estamos tomando decisiones políticas, son cuestiones que surgen de un orden sanitario, de la demanda del sistema sanitario, de las cuestiones que la pandemia va marcando, y por supuesto que siempre hay que tener la mirada puesta sobre lo que esta realidad nos está indicando”.

Sostuvo que “ayer el Ministro de Salud me dijo que vamos a tener la posibilidad de hacer testeos en los barrios con los test de respuesta rápida, que nos da el resultado en 15 minutos. En teoría, lo vamos a llevar a cabo esta semana”.

Cabe destacar que la Provincia dispondrá de 25.000 test para todo el territorio rionegrino.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.