Daniel Quintero sobre el monocultivo de la cebolla: “No lo veo de esa forma, me parece que es crecimiento”

DANIEL QUINTERO

El titular del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Daniel Quinteros, dialogó en FM DE LA COSTA y expresó su opinión al respecto de aquellas organizaciones sociales que están preocupadas por el avance del cultivo de cebolla en la zona (VER APARTE).

“Me parece perfecto que se preocupen por este tema, está muy bueno que vean al IDEVI como un lugar importante para Viedma”, indicó.

“Ellos dicen que la cebolla es monocultivo. El año pasado solo representó el 10% de la cantidad de hectáreas que tiene el IDEVI. Este año no tenemos la cifra final, pero calculamos que será de un 15%, y va en aumento. Es real que a raíz de la falta de agua para algunos productores, muchos están migrando hacia Río Negro”, agregó Daniel.

“Pero no lo veo malo, al contrario. Me parece que es crecimiento. La cebolla tiene una característica que en más de dos años no podés cultivar en un mismo suelo, porque la tierra genera un hongo que luego no te permite estar ahí por un tiempo. De igual forma, no queda inutilizable”.

Aseguró que “no tuve contacto con estas organizaciones sociales, pero cuando quieran las puertas están abiertas para charlar”.

“Hay cosas que no entiendo bien. Ponen como crítica que es un producto que se exporta. Pero no se exporta todo, es una sola parte. Y de hecho, eso me parece positivo. El país necesita plata. Son cosas extrañas”.

Daniel Quintero también se refirió al tema de los agroquímicos, algo que generalmente suele preocupar a la población. “La mayoría de los cultivos usa agroquímicos, la cuestión es usarlos bien. Es un tema que hay que controlar, y de eso se encarga SENASA. A partir del 1 de enero de 2021, habrá controles específicos de residuos químicos en las chacras”.

“Hay productores conscientes de este tema, pero también hay otros que no. Deben serlo, y no solo por una cuestión de salud pública, sino también pensando en su economía. No tiene sentido gastar de más en remedios que son caros cuando son necesarios, y eso es lo que debemos trabajar”.

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.