(AUDIO) Curetti afirmó que en la AIC no existe ningún proyecto de trasvase desde el río Negro a Bahía Blanca

FERNANDO CURETTI

Hace algunos días el subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, Guillermo Jelinski, señaló que estaban evaluando la posibilidad de realizar un trasvase desde el río Negro para abastecer de agua potable a Bahía Blanca y a otros distritos de la zona -entre ellos Patagones, Villarino y Coronel Rosales- además de ampliar la zona de riego de Corfo. Sin embargo, el Presidente del Departamento Provincial de Aguas (DPA) de Río Negro, Fernando Curetti, aseguró que en la AIC, esto no está en evaluación y adelantó que proyectos de estas características están autorizados. 

En el con programa Con La Gente (FM DE LA COSTA), el funcionario provincial comentó que "en principio nos enteramos por los medios de esta supuesta necesidad de abastecer con agua a Bahía Blanca y luego salió un cupo que le determina a la Provincia de Buenos Aires que está cerca de los 200 metros cúbicos por segundo. En la Autoridad de Cuencas no tenemos ningún proyecto de esas características, no hay nada desde el punto de vista técnico que justifique semejante cantidad de agua para abastecer a Bahía Blanca. Sin embargo, tenemos un trabajo que se inició con el Gobierno Nacional que tiene como fin analizar las demandas de agua para los distintos aprovechamientos". 

Refiriéndose al estudio que se denomina Aprovechamiento Integral del Río Negro, dijo que "se analizará las disponibilidades de ofertas de agua que hay, tomando los caudales disponibles ahora y a futuro teniendo en cuenta el efecto del cambio climático, cuestiones ambientales, entre otros. Una vez que determinemos las ofertas con las que contamos, se puede establecer distintos proyectos productivos. Aquellos planes que no sean viables se descartarán y los que se pueden concretar podrán ser llevados adelante con ciertas prioridades". 

La finalidad del programa lanzado en el año 2017 es evaluar la capacidad de agua tiene el río Negro para realizar un aprovechamiento de manera planificada, ordenada y con consenso general. 

Proyecto de un acueducto para el Partido de Patagones 

"El estudio determinará que cupo le corresponde a cada provincia, pero no será la conclusión de este primer estudio, aunque nos dará una orientación. Algo que si tenemos,pero además, pareciera ser viable ya que fue desarrollado con el total consenso, es el proyecto de un acueducto para el Partido de Patagones. En algún momento esta planificación fue financiada por la AIC y está siendo solicitado como también gestionado por la provincia de Buenos Aires respecto a los fondos y resolvería de alguna manera el problema de agua potable en el Distrito", reveló.

El funcionario señaló que "este acueducto llevaría 1300 metros cúbicos por segundo de agua, pero para esto debemos saber que el río Negro en una situación de bajo caudal transporta 250 metros cúbicos por segundos. Básicamente  este proyecto resulta insignificante al caudal del río por lo que no generaría ningún problema". 

"Lo que se mencionó puntualmente en la reunión fueron las declaraciones que hizo en los medios Jelinski, cuestión que nos sorprendió porque no existe ningún proyecto de ese estilo. Nosotros lo que solicitamos es que si existe una demanda, que se trate de manera formal para que podamos evaluar, con los métodos que corresponde, la problemática", explicó.

En esta línea dejó en claro que "es más que aceptable la necesidad de Patagones, por eso nos parece importante avanzar en eso pero debemos evaluar si la provincia de Buenos Aires pretende seguir con este proyecto o intentará cambiarlo. Actualmente se está realizando una actualización de precios, pero corresponde al Estado provincial buscar los fondos para la realización de obras". 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.