(AUDIO) Con importantes cambios en el contrato, está próxima la licitación del parador Al Reparo

EL REPARO

Al Reparo es una propiedad ubicada sobre la playa del Balneario El Cóndor. El inmueble pertenece a la municipalidad de Viedma, pero hace más de diez años la concesión está adjudicada al mismo beneficiario, quien hace un tiempo construyó -irregularmente- un departamento en ese lugar.  

El secretario de Turismo y Desarrollo Sostenible de Viedma, Marco Magnanelli, detalló la concesión está vencida y prorrogada, por lo que se otorgó un permiso provisorio para no quedar sin servicio durante la temporada de verano, pero caducó el 30 de abril de este año". 

"Obviamente debido al Covid-19 se prorrogó pero ahora al encontrarnos en Fase 5 tomamos la decisión de tomar la posesión y dar los pasos legales para la licitación. Actualmente estamos generando un inventario que estamos actualizando y llevaremos adelante la inspección edilicia, que consta en una foto del lugar", explicó. 

En el programa Con La Gente (FM DE LA COSTA) el funcionario señaló que "con la inspección podemos pedirle al concesionario que realice las obras para que el lugar esté en condiciones o también evaluar qué obras hacen falta para colocarlas en el pliego de condiciones particulares para que el próximo adjudicatario entre a la licitación sabiendo la cantidad de arreglos que debe hacerle al inmueble".

"Este lugar cuenta con muchas irregularidades. Hay un departamento arriba pero no tuvo aprobación ni autorización del municipio cuando se construyó. La concesión es como un alquiler, porque tiene un contrato con cláusulas muy determinadas y específicas, por lo que aquí hubo un incumplimiento. El adjudicatario que quiera realizar alguna modificación debe si o si contar con la autorización del dueño del inmueble que en este caso es la municipalidad", aclaró.

Además dijo que "hay un sistema que es legal y bueno que es el sistema de compensación por canon. Esto permite que las obras sean de manera rápida y como en algunos lugares no es rentable el servicio, en determinadas épocas, lo que se hace para que estos servicios estén todo el año es tomar un canon más bajo con la condición de que estén abiertos". 

"Vamos a proteger el patrimonio del municipio, que en definitiva es de la comunidad. El actual permisionario está notificado que vamos a iniciar el proceso de licitación y de todos los pasos previos. Legalmente, la persona que está ahí puede volver a presentarse en una licitación pero esperamos que no ocurran altercados", manifestó.   

Cambios en los contratos 

Magnanelli dejó en claro que este sistema es algo complejo, porque " por ejemplo el canon de Al Reparo, que ronda los 7.000 pesos, si el adjudicatario realiza un cambio lo faculta a que obtenga compensación por años enteros, de acuerdo al valor de estas inversiones". 

"Nosotros queremos cambiar este esquema desde el contrato, para que sea justo el uso del espacio. Pretendemos poner un precio de mercado y el canon estará bonificado para llegar al objetivo que se quiere en términos de desarrollo político turístico. Las compensaciones serán a precio de mercado, no al valor del negocio, ya que está descalzado el valor del inmueble con el volumen del negocio", destacó. 

En esa línea adelantó que "vamos hacer respetar los cánones, para que no se hagan obras sin consultar y luego nos den la factura de lo que se gastó". 

Una expresión turística de la ciudad 

El secretario también consideró que "las concesiones son una expresión turísticas de la ciudad.  Actualmente existe una falta de unión ,hoy, en el desarrollo de las concesiones,  en la temática y la estrategia turística. Nosotros pretendemos que se exprese la producción, el turismo, las potencialidades que tenemos". 

"En los contratos vamos a colocar casi de manera explícita, para que formen parte de la mesa de desarrollo de las estrategias turísticas de la ciudad", concluyó. 

Estimados Lectores: la intención es que éste sea un espacio para la opinión, el debate, y la libre expresión. NOTICIAS RÍO NEGRO no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. Los comentarios agraviantes pueden quedar ocultos. Aprendamos a comentar con educación. Muchas gracias.